Nacional Panorama Nacional Tema del Día

Volcán Nevado del Ruiz: Cambió alerta pero piden no bajar la guardia

–El Servicio Geológico Colombiano y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo pidieron a las autoridades y a los habitantes de la zona de influencia del Volcán Nevado del Ruiz no bajar la guardia porque, aunque se bajo la alerta Roja a Naranja, persiste el riesgo de que se puedan presentar nuevos eventos eruptivos como el registrado este sábado a las 5 y 40 de la tarde.

Al respecto, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, emitió un nuevo comunicado este domingo, en el cual advierte que la actividad del volcán continúa en nivel Naranja, lo cual significa una erupción probable en término de días o semanas.

A su turno, el director de la Unidad del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez Señaló que los pobladores de la zona de influencia en Caldas y Tolima, debe estar atentos a eventuales cambios que se puedan presentar en el volcán, pues no se descarta la posibilidad de nuevos eventos eruptivos.

Hasta el momento las cuencas de los ríos que nacen en el Nevado se mantienen en niveles normales.

Entre tanto, el presidente de la república, Juan Manuel Santos, viajó al departamento del Tolima para conocer sobre el terreno la situación creada por el Volcán Nevado del Ruiz y establecer las medidas que se han adoptado para evitar desgracias humanas.

En las últimas horas se reactivaron las operaciones aéreas en los terminales de Pereira, Armenia, Cartago y Mariquita. Esta tarde podría ser reabierto el aeropuero La Nubia, de Manizales.

Los municipios bajo alerta son: Manizales, Palestina, Villamaría y Chinchiná, en Caldas; y Murillo, Herveo, Casabianaca, Fresno, Palocabildo, Líbano, Mariquita, Armero-Guayabal, Lérida, Santa Isabel, Honda, Ambalema, Venadillo, Fálan y Villahermosa, en el departamento del Tolima.

El comunicado del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, advierte que durante las últimas horas, la señal sísmica asociada a procesos de emisiones de gases y ceniza, continúa. la cual ha mostrando una disminución en la amplitud registrada con respecto a la señal sísmica asociada a la erupción.

Destaca también que a partir de las cámaras web que monitorean la actividad superficial del volcán se ha observado una columna de gases y cenizas con alturas inferiores a los 500 metros, presentando una dirección de dispersión preferencial hacia el occidente y suroccidente del volcán.

“Es importante resaltar que la actividad del volcán continúa presentando cambios importantes y no se descarta la posibilidad de nuevos eventos eruptivos”, puntualiza el comunicado.

Finalmente señala:

El SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO continúa atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará de manera oportuna los cambios que se puedan presentar.

De otro lado, pide a los habitantes de la región hacer parte del monitoreo del Volcán Nevado del Ruiz y reportar caídas de ceniza en su localidad.

Solicita que en la medida de lo posible adjuntar evidencia fotográfica, con una breve descripción, y enviarlas al correo ovsm@ingeominas.gov.co.