Economía

Gremio denuncia que retraso en licencias ambientales disminuye crecimiento de industria carbonífera

La reestructuración administrativa y técnica de las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, y la reforma al Código Minero que se radicara en el Congreso de la República el próximo 20 de julio, serán temas prioritarios a tratar por la Federación de Carboneros de Cundinamarca en III Minería Colombia 2012.

Según el presidente de Fedecundi, Alfonso Escobar Chaparro, la actual normatividad ambiental está retrasando entre 35% y 40 % los proyectos y el crecimiento del sector, “por a la falta de criterio de las corporaciones que no cuentan con la capacidad técnica para tomar decisiones tan importantes respecto a la explotación de este recurso mineral”.

Así mismo, el presidente del gremio regional especificó que las 200 empresas adscritas al sector tienen procesos que superan los 10 años en trámites de licencias frente a estas corporaciones.

“En muchos casos la industria minera tiene que limitarse al criterio de un funcionario, que en la mayoría de los casos carece de un conocimiento idóneo para tomar este tipo de decisiones, con lo que se retrasa la producción y la comercialización del carbón, afectando significativamente la industria regional”, puntualizó Escobar.

El dirigente explicó que esta situación pone en riesgo la llegada de la inversión extranjera, y en tela de juicio la posibilidad de que empresas canadienses, australianas, chilenas e Indias, que en el transcurso del año han planteado su interés en ingresar en el mercado local no lo hagan, debido a las restricciones en la producción.