Bogotá Tema del Día

Implementación gradual del SITP prevendrá un colapso de la movilidad: Petro

El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, aseguró que la implementación del Sistema Integrado de Transporte, SITP, de manera gradual busca proteger a la ciudad de un colapso vial como sucedió en Chile.

Escuchar el audio

“Los sistemas integrados llevan más demanda hacia los sistemas más poderosos, en el caso de Bogotá el TransMilenio, y si este no está adecuado pues colapsa. La Administración anterior decidió no correr ese riesgo y por eso escogió el camino de hacerlo paulatinamente, durante 18 meses.» destacó Petro.

El Burgomaestre agregó que con la medida tarifaria que va ser decretada para el Transmilenio la población dejara de subir al sistema en las horas pico e incrementará el uso en las horas valle donde se presentará una mayor reducción de la tarifa.

“La ciudadanía empezará a usarlo en una mayor intensidad en la hora valle, con lo cual esos buses que estaban hoy parqueados a esas horas prestarán un servicio, eso significa que estamos disminuyendo el riesgo de colapso por el Sistema Integrado de Transporte y como es paulatino lo podemos medir, podemos tomar medidas, cambios de medidas si es que los datos empiezan a mostrar que puede haber problemas”, resaltó Petro Urrego.

El Alcalde Petro dijo que la reducción de tarifas es una decisión que ya está tomada, y que además se frenó el decreto firmado por la pasada Administración que obligaba a subir el TransMilenio 50 pesos con la entrada gradual del SITP.

“Vamos a expedir el decreto de rebaja de tarifas, que tiene que ver con la descongestión de las estaciones de TransMilenio, aun no estamos hablando de tarifas diferenciales ni nada por el estilo, es una medida de descongestión de las horas picos del TransMilenio, que se une al Pico y Placa de carros particulares y a las nuevas transformaciones en el transporte público masivo, entonces lo que se va a observar es que la mayoría de la gente que hoy viaja en bus y buseta o en Transmilenio, se mueve cada vez más más rápido ese es el objetivo de la medidas”, afirmó el burgomaestre capitalino.

Indicó que en el Plan de Desarrollo se aprobó una política de subsidio para el transporte diferente a la que opera desde hace más de 20 años, donde los pasajeros pagan el costo operacional del servicio.

“Logramos otro modelo, los pasajeros no tiene por qué pagar el costo operacional, hay un subsidio, pero este tiene una magnitud pequeña, provocada por tres factores uno la caída internacional del petróleo que se refleja en Colombia con la reducción de los combustibles, esto tiene su efecto en la tarifa técnica del transporte en Bogotá, eso son 50 pesos menos», puntualizó Petro.

Advirtió «nosotros queremos con el SITP, que la ganancias tanto por cambios tecnológicos, electrificación del transporte, como por las nuevas formas organizacionales del Sistema, pasen completamente al usuario, esos tres elementos nos permiten pensar en tarifas técnicas menores a las que hoy existen”.