Ejército frustra atentado en Caloto e incauta más de mil kilos de marihuana
Tropas del Ejército lograron en las últimas horas frustrar un acto terrorista con un artefacto improvisado de alto poder contra la población civil del municipio de Caloto en el departamento del Cauca, además decomisaron un cargamento con aproximadamente una tonelada de marihuana cripi y la captura de dos sujetos encargados de transportar la mencionada sustancia ilegal.
La primera acción militar se desarrolló en inmediaciones de la vereda Bodega Alta a unos 3 kilómetros del municipio de Caloto Cauca, donde fueron hallados tres estopines, 5 metros de cordón detonante, un cilindro con cola estabilizadora, 559 cartuchos calibre 5.56 mm de fabricación Idumil, dos cilindros de 40 libras cargados con explosivos y un tubo para su respectivo lanzamiento. Al parecer los miembros del sexto frente de la ONT-FARC infringiendo las normas del Derecho Internacional Humanitario, intentaban atacar indiscriminadamente a la población civil de este municipio, pero gracias a la labor de las tropas que mantienen presencia en la zona se logra frustrar estas acciones terroristas.
Mientras tanto en una segunda acción desarrollada durante un puesto de control militar de área ubicado en la vía que del corregimiento de el Palo conduce al municipio de Caloto, tropas también pertenecientes a la Brigada Móvil N°14 encontraron en el interior de un vehículo más de mil kilos de marihuana tipo cripi, el automotor era conducido por el señor John Fernando Guevara López y su acompañante Germán Bolívar Patiño Parreño quienes fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad competente. De esta manera el sexto frente de las FARC dejaran de recibir alrededor de 500 millones de pesos por cuenta del narcotráfico.
Con estas acciones criminales y terroristas queda claro que la ONT-FARC continúa desarrollando actividades ligadas a la comercialización ilegal de estupefacientes para obtener beneficios económicos, además que continúa su accionar indiscriminado e infringe el Derecho Internacional Humanitario al utilizar medios ilícitos y al involucrar a la población civil en sus acciones terroristas.
El señor Brigadier General Jorge Humberto Jerez Cuellar, Comandante de la Fuerza de Tarea Apolo expresa su agradecimiento a la Red de Cooperantes por su apoyo en la lucha contra el narcoterrorismo en el norte del departamento del Cauca.