Bogotá

Kennedy y Fontibón las localidades más ruidosas de Bogotá: Sec. Ambiente

La Secretaría de Ambiente reveló las aéreas más ‘ruidosas’ de Bogotá, en donde el ruido oscila entre los 60 y hasta 90 decibeles en horarios diurno y nocturno. Lo anterior basada en los mapas de ruido de las 19 localidades.

Las más críticas están en Kennedy, Fontibón, Chapinero, Engativá, Antonio Nariño, Puente Aranda y Los Mártires, sitios en donde la SDA viene desarrollando el Plan de Recuperación Auditiva en las áreas que presentan conflicto por usos del suelo, o actividades de servicios, comercial e industrial que afectan la tranquilidad de la población.

La localidad de Kennedy ocupa el puesto número uno por ser la más ruidosa, con más puntos críticos y con ruido de hasta 90 decibeles. Por su parte La Candelaria está en el último lugar, aunque cuenta sus zonas críticas tienen hasta 70 decibeles de ruido.

En algunas áreas críticas los niveles máximos permitidos por la normatividad para un sector residencial son de 55 decibeles de noche y 65 en el día, y en el sector comercial 60 en horario nocturno y 70 en el diurno.

«Esto significa que estas zonas críticas sobrepasan los decibeles permitidos, por lo cual con el Plan de Recuperación Auditiva pretendemos que sigan con sus actividades comerciales, pero en cintura con la normatividad y permitiendo que la ciudadanía no se vea afectada por los altos niveles de ruido», apuntó Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.

1. Kennedy
Es la localidad con mayor número de puntos críticos (7). Cuenta con ruido comercial e industrial, en las UPZ Carvajal (sectores 1 y 2), Patio Bonito, Kennedy Central (entre la Avenida Ciudad de Cali y la carrera 97 y las calles 6 y 42 sur), el corredor de Las Américas (entre carreras 68B y la Avenida Boyacá), cuadra Alegre (Avenida 1 de Mayo a la calle 5), la Avenida 1 de Mayo entre Avenida 68 y Boyacá y la 1 de Mayo a la calle 6 sur.

Kennedy cuenta con el mayor promedio de ruido, ya que se registraron entre 75 y 90 decibeles en los 7 puntos críticos.

2. Fontibón
Actividades comerciales e industriales en las UPZ Fontibón Centro, Fontibón Villamar y Modelia son las causantes de la problemática por ruido en estos puntos críticos. Estas zonas cuentan con un promedio de ruido entre los 75 y 90 decibeles.

3. Antonio Nariño
Esta localidad presenta un sector crítico, ubicado entre la calle 11 sur y la avenida 22 sur con Avenida Caracas y carrera 19. El ruido es causado por bares y discotecas, que generan entre 70 y hasta 90 decibeles.

4. Chapinero
Los establecimientos abiertos al público como bares, discotecas y restaurantes de la Zona Rosa (carreras 14 y 11 entre calles 79 y 85), Parque de la 93 (carreras 11 y 15 entre las calles 92 y 95) y El Refugio (carreras 7 y 13 entre calles 40 y 51), son los más ruidosos. Hasta 87 decibeles se registran en estas áreas.

5. Engativá
Ruido generado por bares y discotecas en los sectores del Minuto de Dios (Transversal 76 entre calles 80 y 82), Villa Luz (carrera 77ª entre calles 53 y 72), Universidad Libre (calle 53 entre Avenidas Boyacá y Rojas) y Álamos (calle 72 entre carreras 95 y 100). Los decibeles oscilan entre 65 y 85 en estas áreas.

6. Puente Aranda
Punto crítico por el ruido de las industrias en la calle 8 sur, entre las carreras 30 y 50. Sin embargo, el mapa de ruido de la SDA indica que el 70 por ciento de toda la localidad cuenta con un promedio de ruido entre 75 y 80 decibeles, mientras que el 30 por ciento restante entre 60 y 75.

7. Los Mártires
Los causantes del ruido son bares, discotecas y demás establecimientos abiertos al público. Las zonas más ruidosas son el parque ubicado entre las carrera 26 y 27 con calles 1 y 1F, y el sector entre las calles 19 y 24 con carreras 14 y 17. En estas vías se registran entre 65 y 80 decibeles.

8. Tunjuelito
Las curtiembres en San Benito, y bares y tiendas con rockolas son las fuentes de ruido de los tres puntos críticos de esta localidad, que son las UPZ Venecia (calle 54 A sur y diagonal 50 sur, entre las carreras 49 y 52), Tunjuelito (entre carreras 13 y 19B y calles 59 y 51 sur) y el barrio San Benito. El ruido está entre los 75 y 80 decibeles.

9. Usaquén
Las UPZ más críticas son el Paseo de los Libertadores, Usaquén, Country Club, Los Cedros y San Cristóbal Norte.
Los bares y restaurantes, y las principales avenidas son los responsables. Los decibeles oscilan entre 70 y 80.

10. Usme
Las UPZ Gran Yomasa, Comuneros, Alfonso López y el Parque Entrenubes son las zonas más críticas por los establecimientos comerciales y el flujo vehicular. Entre 70 y 80 decibeles tienen en promedio estos sitios.