Ciencia y Tecnología Historia de Internet Internacional

Jornada de incertidumbre en Internet por el virus DNS Changer

Se cree que la amenaza cibernética dejará a más de 250 mil usuarios sin Internet este lunes 9 de julio

Aunque el FBI logró la captura de los desarrolladores del virus informatico DNS Changer, el cual tiene sumida a la red en la total incertidumbre, ante la amenaza de infección en miles de computadores que perderían su acceso a la web el día de hoy. Las autoridades iniciaron una campaña para vacunar a los posibles PC’s afectados.

Rove Digital fue la compañia ilicita encargada de desarrollar la amenaza y aunque el FBI los arrestó en la Operación Click Fantasma, no pudo evitar que distribuyeran virus conocidos como TDSS, Alureon, TidServ y TDL4.

Los usuarios cuyas computadoras estén infectadas perderán el lunes la capacidad de conectarse con internet, y tendrán que llamar a sus proveedores para que les ayuden a desinfectar sus computadoras y volver a conectarse.

El problema comenzó cuando ciberintrusos internacionales pusieron un anuncio publicitario engañoso en línea para tomar control de más de 570.000 computadoras infectadas en el mundo.
Cuando el FBI fue en busca de los delincuentes a fines del año pasado, los agentes advirtieron que si apagaban los servidores maliciosos usados para controlar las computadoras, todas las víctimas perderían su servicio de internet.

En una medida inusual, la agencia contrató una empresa privada para instalar dos servidores de internet para sustituir los maliciosos a fin de que los usuarios no perdieran instantáneamente sus conexiones. Pero el sistema temporal que establecieron será cerrado a las 12:01 a.m. EDT (1600 GMT) del lunes 9 de julio.

La mayoría de las víctimas no saben que sus computadoras resultaron infectadas, aunque el virus probablemente ha hecho más lenta su navegación de internet y ha desactivado sus antivirus, lo que torna más vulnerables sus aparatos.

Según Tom Grasso, agente especial del FBI, muchos proveedores de internet están preparados para el problema y tienen planes para ayudar a sus clientes. Algunos, como Comcast, ya han informado sobre la situación. La compañía envió mensajes e incluyó informaciones en su cibersitio. Como la empresa puede detectar si hay problemas con el servidor de un cliente, alerta por correo electrónico, internet o carta a sus clientes.

Además de computadoras de usuarios individuales, unas 50 empresas incluidas en la lista de las 500 principales compañías de la revista Fortune todavía están infectadas, agregó Grasso.

ABC para saber si su PC esta infectado:

Ante esta amenza, el FBI abrió un cibersitio especial para saber si una máquina está infectada, de acuerdo con estimativos el número de computadoras probablemente afectadas sobrepasaría la 360 mil, de las cuales se calcula que 64.000 están en los Estados Unidos.

Para comprobar si una computadora está infectada, los usuarios pueden visitar el cibersitio del grupo contratado por el FBI.

No es necesario descargar ningún software para utilizar el servicio, ni tampoco realizar modificación alguna en el sistema. El sitio ni siquiera realiza un escaneo. Sencillamente debe introducir la URL. Cuando la página se abra, se le presentará en el acto una resolución de DNS. Si el veredicto es en color verde, es porque está libre de infecciones. Si, por el contrario, se encuentra con el rojo, se debe a que sí está afectada.

En el caso de que se descubra la presencia de DNS Change en su computadora, tiene dos opciones. Puede entrar al sitio del FBI para denunciar la situación, o bien tiene la posibilidad de solucionar el problema utilizando alguna de las herramientas ofrecidas en el sitio presentado al comienzo.

Uno de ellos es un escáner de Microsoft, que debe descargar a su computadora. Luego de aplicarlo, es recomendable que revise una de las guías ofrecidas por la misma empresa, que detalla punto por punto lo que hay que hacer para asegurarse de que su equipo está limpio.

Santa Fe con agencias