Cultura

La Sinfónica Nacional en la ceremonia de firma de Ley de Cine

El próximo 11 de julio la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia llenará de música el Palacio de Nariño, interpretando bandas sonoras internacionales en el marco de la ceremonia de sanción de la ley de cine; ley que busca fomentar el rodaje de obras cinematográficas en el territorio nacional.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia como emblema de la cultura nacional estará presente con un maravilloso espectáculo, dirigido por Paul Dury (Bélgica), que ambientará perfectamente la firma de la ley de cine, con un programa donde se disfrutará de la interpretación en vivo de variados clásicos cinematográficos.

La música es una pieza fundamental en las producciones cinematográficas, ya que es el arte mediante el cual se expresan sentimientos, circunstancias, pensamientos e ideas que van a conmover la sensibilidad del individuo y a producir una transformación psicológica en él. “La música debe suplantar lo que los actores no alcanzan a decir, puede dar a entender sus sentimientos, y debe aportar lo que las palabras no son capaces de expresar» (Bernard Herrmann).

Los asistentes podrán vivir la experiencia sinfónica con piezas de películas como Piratas del Caribe, Spiderman, Pantera Rosa, King Kong, Evita y James Bond, entre otras.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, con el apoyo del Ministerio de Cultura realizará un aporte a que cada día, más colombianos y residentes en Colombia se atrevan a vivir una excelente e inolvidable experiencia con la Sinfónica Nacional de Colombia.

Programa:

What’s up the Symphony
Música: varios
Arreglo: Jerry Brubaker

Pantera Rosa
Música: Henry Mancini
Arreglo: Calvin Custer

King Kong
Música: James Newton Howard
Arreglo: Ted Ricketts

Evita
Música: Andrew Lloyd Webber
Arreglo: Calvin Custer

High School Musical
Música: David Lawrence, Jason Collyns
Arreglo: Robert Longfield

Go West
Arreglo: Ralph Ford

Piratas del Caribe
Música: Klaus Badelt
Arreglo: Ted Ricketts

Spiderman
Música: Danny Elfman
Arreglo: John Wasson

James Bond
Música: John Barry
Arreglo: Víctor López

Mission Impossible
Música: Lalo Schifrin
Arreglo: Calvin Custer

Tribute to John Williams
Música: John Williams
Adaptación: Paul Lavender

PAUL DURY. Director invitado – Bélgica.

Nació en Bélgica, inició sus estudios musicales a los seis años en la Academia Musical de Bouillon, en las disciplinas piano, canto y clarinete. Se gradúa en el Conservatorio Real de Música de Bruselas para luego estudiar dirección orquestal en el Conservatorio Nacional Superior de París.

Fue fundador de la Banda Sinfónica de la provincia de Luxemburgo, director asociado de la orquesta del Festival de Bruselas, director titular del coro “The Brussels Madrigals Singers”, director invitado de la orquesta y de los Coros del Conservatorio Nacional Real de Música de Bruselas. También dirigió la Orquesta Nacional de Bélgica, la Orquesta del el Conservatorio Nacional Superior de París, la Orquesta de los Países del Loira, Orquesta de la Provincia de Santa Fé en Argentina, Orquesta Sinfónica Nacional de Perú y la Brasil, así como la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

En 1999 se vincula con la Orquesta Sinfónica del Valle. Desde el año 2002 hasta 2010 se desempeña como Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Cali.

Las afirmaciones de Drezner son válidas pero no del todo correctas. Aunque es cierto que los productores colombianos no recibirán tantos beneficios, ya que no podrán aplicar a la Ley 814, la inversión extranjera mantendrá viva la industria pues contratará los servicios de profesionales del sector que podrían estar involucrados en todo el proceso de producción.

Así, se podría pensar que, a pesar de que es posible que la norma no multiplique el número de películas nacionales que se realizan al año, sí podría dar ciertas garantías de empleo a quienes trabajan en el medio. Frente a este punto, algunos cineastas han señalado que el ideal sería que los mismos productores colombianos emplearan a los profesionales colombianos, no que los realizadores extranjeros llegaran a salvar la industria nacional.