Economía

En 2012 industria esmeraldífera aumentó ganancias en 22.5%

El presidente de Expoesmeraldas 2012, John Mora, reveló que las exportaciones de esmeraldas a países como Alemania, España, Italia, Estados Unidos y Honk Kong, anualmente ascienden a $150 millones de dólares.

El presidente Mora afirmó que las ventas internacionales per cápita de este sector a la fecha han disminuido como consecuencia de la crisis de los países del viejo continente. Sin embargo las ventas a nivel nacional han aumentado en 15%.

Mora reveló que en el marco de la Feria de las Colonias se dará cita la Asociación de Productores de Esmeraldas que reúne a 100 expositores, la Asociación de Comerciantes que reúne a 1.000 y a los exportadores que congregan a 500.

Así mismo, el representante del sector informó que en la anterior edición, se lograron consolidar negocios hasta por $120 millones, cifra que se triplica y hasta quintuplica en las promesas de venta de cada uno de los compradores que ven este espacio como una oportunidad de conocer el producto colombiano.

“El año pasado un solo cliente nos compró $15 millones de pesos. A ese mismo cliente actualmente le exportamos hasta US$15 millones en material” explicó.

De acuerdo a lo anterior, se espera para esta nueva edición, rebasar el valor total de las compras en $180 millones y duplicar el número de contactos y negocios a realizar; todo gracias a la comercialización y buen nombre que han adquirido las piedras colombianas, por su calidad.

Finalmente Mora explicó que lo que más los afecta a este sector, es la falta de promoción ante otros posibles compradores y la estigmatización en la consecución de piedras preciosas, situación que se está combatiendo con paquetes turísticos a las minas de Boyacá y Cundinamarca, para que las personas se familiaricen con esta actividad económica tan legítima como cualquier otra.