Nacional Órden Público Panorama Nacional

Fuerza Aérea descarta que avión Tucano haya sido derribado por las Farc

El comandante de la Fuerza Aérea de Colombia, general Tito Saúl Pinilla aseguró esta mañana que aún no ha sido localizado el avión Super Tucano que desapareció ayer en el Cauca, pero descartó que haya sido derribado por la guerrilla de las Farc.

La aeronave al parecer se precipitó a tierra en jurisdicción del municipio de Jambaló, cuando realizaba operaciones de control con motivo de la visita del presidente Juan Manuel Santos al municipio de Toribío.

El general Pinilla indicó que aunque se tienen informes sobre la presunta ubicación de la aeronave, las condiciones del tiempo han impedido realizar una observación directa del sitio y del mismo aparato.

Sobre la suerte los tripulantes, el oficial dijo que es igual de incierta, aunque guardó la esperanza de que hayan podido eyectarse y estén vivos.

A bordo del avión iban como piloto el teniente Andrés Serrano Lemus, y como tripulante Óscar Raúl Castillo Moncaleano, ambos integrantes del Comando Aéreo de Transporte Militar número tres con sede en Cali.

El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Tito Saúl Pinilla, indicó que el Comité Internacional de al Cruz Roja informó en las últimas horas que recibió una llamada supuestamente de un guerrillero de las Farc en la cual informó que tenían en su poder a uno de los tripulantes del avión Super Tucano

El anónimo que llamó al comité Internacional de la Cruz y dijo formar parte de la columna Jacobo Arenas de las Farc, pidió iniciar los trámites para la entrega del uniformado.

Sin embargo, en torno a la hipótesis de que el avión haya sido derribado por la guerrilla, el general Pinilla dijo que son muy mínimas debido a “las alturas” a las cuales maniobran este tipo de aeronaves.

El oficial advirtió que para tumbar un avión Super Tucano se necesita armamento avanzado, como misiles tierra-aire, que no solo son difíciles de adquirir, sino también de mantener y de manipular.

De hecho el comandante de la Fuerza Aérea consideró totalmente improbable que las Farc tengan este tipo de armamento.

En torno a la hipótesis de que podría haber sido impactado por una cortina de fuego, que es una estrategia que habitualmente utiliza la guerrilla para tratar de derribar helicópteros, el oficial dijo que es poco probable, no solo por la altitud, sino también por la velocidad a la cual avanzan los Tucano en sus operaciones.

La cortina de fuego se forma por el disparo en ráfaga y en forma simultánea de varias ametralladoras o de cualquier otro tipo de arma de largo alcance.

Por ahora- dijo el general Pinilla—mientras no sea ubicado, para la Fuerza Aérea Colombiana, el avión sigue desaparecido, al igual que los tripulantes.