Bogotá Política

Indígenas desplazados en Bogotá regresarán a sus tierras

En un plazo de 60 días cientos de indígenas Emberas Chamí y Katío, residentes en la capital colombiana, volverán a sus regiones de origen gracias con el apoyo del Gobierno Nacional y la Alcaldía Distrital.

“Después de 10 años de desplazamiento forzado de alrededor de 60 a 70 familias Embera Chami y Katio que llegaron a la ciudad desplazados por la guerra y el conflicto armado interno, hay un acuerdo de retorno y reivindicación de sus derechos”, aseguró Jorge Rojas, secretario privado de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

La mayoría de la población Embera Chamí y Katío proviene de los departamentos del Chocó y de Risaralda. El Secretario Privado reiteró que el compromiso del Distrito durante estos sesenta días es ofrecer toda la atención humanitaria que por ley debe brindar a esta población.

“Van a tener alojamiento, van a tener alimentación, algunas actividades de orden ocupacional, vamos a atender específicamente a los niños indígenas, y tratar de acabar con ese espectáculo de indígenas caminando por las calles de la ciudad”, dijo.

Por su parte, Ana Teresa Bernal, alta consejera para los Derechos de las Víctimas la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía, indicó que según cifras del Distrito, en los albergues de la ciudad hay 524 personas (Katíos: 191 y Cahmí: 333 cupos).

“Vamos a realizar un censo de las personas que empezaron a llegar, ellos hablan de 210 personas pero nosotros tenemos que hacer el censo correspondiente, y esas personas también serán asumidas en el albergue”, añadió la Alta Consejera.