Nacional Órden Público Panorama Nacional

Telesur afirma que las Farc derribaron avión Tucano; Santos lo niega

El canal venezolano de televisión Telesur, afirmó que el avión Super Tucano de la Fuerza Aérea Colombiana que se estrelló en el Cauca, fue derribado por la guerrilla de las Farc.

El noticiero venezolano, cuyas cámaras aparecen siempre en escenarios de las Farc y en este caso, fue el único medio periodístico que tuvo acceso a la zona, mostró imágenes de los restos de la aeronave, captadas durante la entrega por parte de las Farc de los cuerpos de los dos tripulantes que murieron al precipitarse a tierra y sobre esas imágenes aseguró que el avión cayó a tierra al ser impactado por disparos del grupo guerrillero.

Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos aseguró en las últimas horas que es improbable que las guerrillas de las Farc hayan derribado el avión, debido la altura y a la velocidad en las que se maniobran este tipo de aeeron aves.

Durante su visita a la Sierra Nevada de Santa Marta, donde inauguró un poblado de la comunidad Wiwa, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó:

«La verdad sobre eso es que no sabemos todavía, a esta hora, exactamente qué fue lo que pasó” y añadió que “es muy improbable que el avión haya sido derribado por la guerrilla», pues advirtió que no tiene la capacidad para poder hacerlo.

«Estos aviones vuelan a unas alturas donde el armamento que tienen es imposible que les llegue», subrayó el presidente Santos.

El jefe del Estado rechazó que nuevamente la guerrilla de las Farc se aproveche de este tipo de situaciones para engañar a los medios de comunicación y a la opinión pública en general.

«No se ha logrado determinar con exactitud qué pasó, pero ahí salió a relucir nuevamente esa modalidad de las Farc de aprovechar cada situación para producir hechos que son falsos, mentiras. Ellos salieron a atribuirse que ellos habían derribado el avión y eso tuvo eco en muchos medios de comunicación, en muchos twitters y comenzó eso a darse por verdad», concluyó.

El primer mandatario también les reiteró a los indígenas Nasa que habitan en el departamento del Cauca, que no hay menor posibilidad de que se vaya el ejército ni un centímetro del territorio porque es su obligación «y mas bien sentémonos a dialogar para que sus comunidades progresen y tengan una mejor vida».

A su turno, el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón pidió al país esperar los resultados de las investigaciones que se iniciaron para determinar las causas del accidente de un avión SuperTucano en el departamento del Cauca y reprochó a las Farc por las versiones oportunistas que indican, sin resultado de la investigación, que fue derribado.

“Esa organización terrorista (las Farc) busca aprovechar oportunidades y tratar de desinformar al país. Nosotros sobre los detalles no podemos pronunciarnos hasta que se pueda llegar al avión, se hagan las investigaciones y los expertos determinen qué fue realmente lo que paso, porque nosotros si tenemos ese deber y esa obligación”, advirtió el Ministro.

Pinzón destacó la experiencia que han adquirido los pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana en los últimos años en el combate contra los grupos terroristas y recordó que permanentemente son calificados como los mejores del continente, solo superados por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

“Serán los expertos los que determinarán de qué manera ocurrieron los hechos, y cuando eso este establecido se le contará a la opinión pública esas conclusiones”, insistió al calificar como “muy doloroso” que los hombres de la Fuerza Pública en muchas oportunidades tengan que ofrendar su vida para proteger a sus compatriotas de las amenazas terroristas.

De otro lado, en torno a los tripulantes del avión, se indicó en medios extraoficiales que el copiloto, el Técnico Primero Oscar Castillo Moncaleano de 38 años, casado y oriundo de Honda, Tolima, se encontró muerto dentro de la aeronave y que el piloto, el Teniente Andrés Serrano Lemus, de 29 años de edad y nacido en la ciudad de Bogotá, se logró eyectar, pero cuando descendía en paracaídas, fue baleado por los guerrilleros de las Farc.

María Cristina Rivera, funcionaria del Comité Internacional de la Cruz Roja, quien informó sobre la entrega de los cuerpos no estableció detalles sobre la forma como murieron los ocupantes de la aeronave.

Solo dijo que “uno de los cuerpos fue entregado directamente por el grupo armado” y el “otro había sido rescatado por el cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil también en Jambaló”.

Los comentarios están cerrados.