Salud

Menores de comunidad Embera residentes en Bogotá son atendidos por el ICBF

Para adelantar el proceso de restablecimiento de derechos de los niños y niñas de las comunidades Embera Chamí y Katío que se encuentran en Bogotá desplazados por la violencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a través sus Unidades Móviles realizó acompañamiento y entregó 125 raciones de complemento nutricional a menores entre los 6 y 11 meses y uno y 5 años.

Dentro de las acciones adelantadas por el ICBF se destaca la participación en reuniones interinstitucionales y acompañamiento a la comunidad con la asistencia a dos mesas, una permanente de política de atención a la comunidad, que se desarrolla en las instalaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá, y otra operativa de atención e implementación de estrategias que se realiza en la ‘Casa Rosada’ de la localidad de Santa Fe.

Las mesas pretenden, de una parte, establecer la modalidad de atención a las demandas de la población, en donde el ICBF participa como garante de derechos de los niños, niñas y adolescentes y su protección integral.

En estos espacios de concertación, el Instituto invitó a las diferentes entidades del sistema local de Bienestar para que los niños, niñas y adolescentes sean protegidos de los impactos generados por las situaciones padecidas con ocasión del desplazamiento forzado del que son víctimas.

Igualmente, socializó la atención que se presta desde el ICBF dentro del marco de la Ley de Víctimas y la forma en la que deber ser realizada la prevención, garantía y restablecimiento de derechos bajo características especiales de esta comunidad.

De igual manera, se acompañó la ubicación de los grupos familiares en hostales, dentro de la implementación de medidas de emergencia adoptadas en la mesa política. Se trata de una ubicación que se extenderá por el plazo de seis días, al término de los cuales se requiere acudir a otra figura que garantice la satisfacción de las necesidades básicas de la comunidad y respete el ejercicio de derechos de sus niños, niñas y adolescentes.