Bogotá

En Kennedy se quejan por niveles de ruido y vertimientos: Ambiente

La Secretaría de Ambiente destacó en un comunicado que en Kennedy la quejas más reiteradas que recibe su punto de atención en el CADE de la localidad, son por altos niveles de ruido o para averiguar sobre el manejo de vertimientos de aceites y desechos que generan los establecimientos del sector automotor.

De acuerdo con la entidad distrital, las personas se quejan constantemente por el ruido producido por empresas «piratas» que manejan maquinaria pesada en las noches o madrugadas que funcionan en casas fachada (lavadoras de papa o trilladoras de café). Así como el ruido que generan discotecas en zonas residenciales.

Ambiente indicó que la ciudadanía también se acerca para solicitar la tala de árboles cuando estos invaden el espacio público o privado.

Un funcionario de esta entidad explicó que «Cuando el árbol a talar o podar se encuentra en espacio privado, el denunciante asume los costos del corte o mantenimiento del árbol».

Otra razón por la que los ciudadanos acuden al CADE Kennedy es para averiguar sobre el buen manejo de los vertimientos de aceites y desechos que generan los establecimientos que laboran con vehículos, entre ellos los lavaderos, para que reutilicen el agua, los centros automotrices y los que cambian aceite procesado o quemado. Estos últimos deben tener un permiso especial para trasladar el aceite, aprobación que solicitan ante la Secretaría también en el CADE.

Igualmente el sector público recurre a la Secretaría de Ambiente, en su mayoría para solicitar una visita y averiguar procedimientos válidos en consultorios médicos y odontológicos, este trámite es diferente porque se debe realizar un croquis del establecimiento para saber donde deben ir ubicados los desagües, y el manejo de residuos peligrosos, además de los desechos. La visita es realizada por un ingeniero ambiental quien asesora a los interesados en como deben ubicar los equipos dentro del consultorio.

La Secretaría de Ambiente también realiza visitas de control a aquellos establecimientos comerciales que vulneran los parámetros establecidos por la Ley para la publicidad exterior. Las brigadas se hacen en parámetros muy pequeños donde más de un establecimiento sature la calle y produzca contaminación visual o auditiva. Se pone en aviso a los propietarios y un requerimiento de mejora, después la Secretaría de Ambiente regresa para constatar que se hayan dado los arreglos pertinentes, si no han sido solucionados pueden acarrear con multas y sanciones.

Mayor información comuníquese con la Línea 195 o con la Secretaría de Ambiente al conmutador 377 8899 de lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m.