Conflicto Armado Judicial Noticia Extraordinaria Tema del Día

A latigazos serán castigados los cuatro guerrilleros retenidos por la Guardia Indígena

Los capturado de las Farc no serán juzgados como civiles sino como indígenas, pues son dos nasa y un mestizo, a quienes la Asamblea de Indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco, condenaron al ‘fuete’, a modo de resarcimiento por el daño causado a sus comunidades.

Durante la Asamblea de Cabildos Indígenas del norte del Cauca se tomó la decisión de someter a latigazos a los cuatro guerrilleros retenidos desde principio de esta semana.

“El menor de edad será sometido a 10 ‘fuetazos’, mientras que los tres adultos también integrantes de la guerrilla de las Farc serán sometidos a 30 ‘fuetazos’”, aseguraron las autoridades indígenas.

El juicio, denominado “Asamblea para Aplicación de Remedio”, se llevo a cabo en un centro educativo, ante más de mil indígenas de varios cabildos del norte del Cauca.

Según informó Inti Wayna Chicangana, miembro del Consejo Regional Indígena del Cauca, el juicio incluía la armonización de los espíritus de los capturados, mediante la ingesta de un remedio preparado por las autoridades indígenas, que sumado a otras actividades, tiene el propósito de eliminar las malas energías.

Luego se tenía planeado un diálogo entre los guerrilleros y la comunidad, para culminar la armonización entre las personas que han sido víctimas y los presuntos subversivos.

Los cuatro guerrilleros fueron interrogados durante el tiempo que permanecieron presos en «la asamblea», custodiados por la guardia indígena. La Guardia Indígena señaló que se destruirá el material de guerra incautado a los guerrilleros, que incluye fusiles, pistolas, tatucos, morteros y munición, entre otros.

Los comentarios están cerrados.