Política

Concejala Diana Rodríguez en contra de moteles en zonas residenciales

Con una profunda intervención que incluyó videos, fotografías y testimonios, la concejala del Movimiento Progresista, Diana Alejandra Rodríguez, efectuó el debate de control político por la construcción de moteles en zonas residenciales de la ciudad.

La comunidad de Marsella, barrio de la localidad de Kennedy donde se construye un motel disfrazado de apartahotel, se hizo presente en el cabildo para conocer qué respuesta se obtenía para su caso, el cual es el mismo en otros sectores de Bogotá.

Los siguientes fueron los compromisos adquiridos por la Administración Distrital al cabo del debate en desarrollo de la proposición 095 de 2012:

– Una acción urgente y de carácter preventivo en el seguimiento a la construcción del edificio presentado como apartahotel en la UPZ 113 Bavaria por parte de la Alcaldía Local de Kennedy.
– Se solicitaron los planos de manera formal por el Concejo de Bogotá, Comisión del Plan, para enviarlos a la procuraduría y solicitar investigación del curador 2 quien otorgó la licencia.
– La Secretaría Distrital de Planeación debe presentar con brevedad el texto del decreto que reglamentó la UPZ 113 con el compromiso de retirar dentro de los usos de los territorios la expresión “servicios” que permiten el crecimiento de actividades comerciales no acordes con el sector.
– Prestar cuidado de las condiciones de seguridad de los líderes comunitarios que han venido denunciando las irregularidades en la construcción del “Apartahotel”.
– Establecer acciones coordinadas para revisar el marco normativo que rige las acciones de las curadurías urbanas y establecer acciones concretas para el seguimiento de las obligaciones tributarias y en relación con la razón social presentada por parte de la Secretaría de Gobierno.

La concejala Diana Alejandra Rodríguez espera a la mayor brevedad se concreten estos compromisos para darle desarrollo a su investigación y entregarle respuestas a una comunidad que sin más remedio, observa la edificación del “Apartahotel” sin que las entidades competentes le pongan freno a la obra.

Durante el debate además se presentaron otros casos de ‘Moteles’ que presentados como Hostales, prestan servicios no contemplados dentro de la norma turística para estos establecimientos, y que operan en otros sectores como Suba, Las Ferias, Carvajal, entre otros.

De esta forma, en el cabildo distrital nuevamente se pone en discusión la necesidad de un ordenamiento para la ciudad y que las zonas residenciales sean respetadas y no vulneradas con construcciones que atentan contra su tranquilidad y armonía.
Gracias por la atención, atentamente,