Economía

Gobierno intenta frenar importación desmesurada de lactosueros

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, reiteró hoy que el Gobierno no tolerará la importación desmesurada, al amparo del TLC con Estados Unidos, de lactosueros y advirtió que de ser necesario, se invocará la cláusula de salvaguardia para impedirlo.

“El tema de los lactosueros va a seguir bajo la lupa escrutadora del Ministerio de Agricultura”, señaló el titular de la cartera agropecuaria en el acto de lanzamiento de los instrumentos para la competitividad de la ganadería colombiana.

Dijo que el Gobierno, además de los seguimientos que se está haciendo con la Superintendencia de Industria y Comercio reforzará, si es necesario y, desde luego a reprimir, cuando quiera que llegue a comprobar que se estarían dando mezclas de lactosueros con leches.

Dijo que se analizará, hasta lo que llamó “el último entresijo” de la letra menuda de los TLCs, para proteger la industria lechera colombiana, para que no sea víctima de una competencia desleal.

Informó que con el Ministerio de Salud se está estudiando la la expedición de una reglamentación que diga cuál debe ser el contenido mínimo de proteínas que debe acreditar una bebida que se presente como láctea con lo cual saldrían del mercado varios lactosueros.

Reiteró que, frente a el riesgo de una competencia desleal o indicios de importaciones desmesuradas, si es del caso, “invocaríamos una salvaguardia porque no vamos a permitir que con una negociación atolondrada, que se hizo hace cuatro a cinco años, se nos vaya a implantar una competencia desleal a los productores de leche de Colombia que tantas dificultades tienen”.

“El gobierno no va a permitir, y lo quiero reiterar con toda firmeza, ni que los TLCs se vayan a convertir en un factor que arruine y que arrase con el empleo rural, pero tampoco vamos a caer en la inercia complaciente de quienes creen que ya con haber firmado un TLC se ha alcanzado la gloria.

“Ninguno de esos dos extremos es el correcto. El punto correcto está en el término medio en que hay que trabajar mucho en políticas ofensivas para abrirle camino a nuestras frutas, verduras, carnes, lácteos, rápidamente y hacer unos procesos de reingeniería profundos en los años que vienen para que los sectores mas amenazados y con mas desafíos puedan retomar este reto con holgura”, señaló Restrepo Salazar al referirse a las oportunidades y desafíos del TLC.