La Crónica Radio Santa Fé

Historias humanas de perros y gatos

Este libro es homenaje a todos los que aman a los perros y a los gatos
Por: Jorge Consuegra (Libros y Letras).

Historias humanas de perros y gatos ( B ) es, sin lugar a dudas, el más humano de los libros sobre perros y gatos…

Su autor, Gustavo Castro Caycedo, cuenta que está dedicado a su gato Chigüiro, “causante de este libro” y exalta la labor de quienes luchan por los derechos de estos seres vivos. Incluye casi setenta grandes historias de personajes famosos (colombianos y extranjeros), que aman a los perros y a los gatos. Casi la mitad de ellas fueron escritas por ellos mismos. Él descubre una faceta de relaciones ejemplares de perros, gatos y seres humanos, caracterizadas por la ternura, el amor y la solidaridad.

Castro Caycedo condena los comportamientos crueles contra animales, que a la hora de la verdad son más humanos que muchos, dizque “seres racionales”.

Este libro incluye historias como la de “Flora”, una perrita tan leal que espera en Bogotá a su amo muerto en el Hospital de la Victoria. Marcos Baquero, el secuestrado que volvió de la selva con el gato “Yefry”, salvado de las aguas; “Bacatá”, la Primera perra de Bogotá; “Salti”, el perro que salvó a un ingeniero colombiano ciego, en la tragedia de las Torres Gemelas; el ex presidente Alfonso López Michelsen y “Lara”, su perra dálmata; el senador Camilo Sánchez Ortega, “Benjamín”, su mundo y yo; el amaestrador colombiano Omar Von Muller y su perro “Uggie”, el más famoso del mundo.

Muchos personajes abrieron su alma para contarle a castro Caicedo su estrecha relación con sus mascotas, como David Manzur, Fernando Vallejo, “el mejor amigo del perro”; Álvaro Mutis, Germán Arciniegas y su hija Gabriela; Gustavo Gómez, Gustavo Álvarez Gardeazábal; Héctor Osuna y Vladdo; el ministro Germán Vargas Lleras, la profesora Martha C. Gómez, máxima autoridad mundial en clonación felina; la Contralora Sandra Morelli Rico; Álvaro Castaño Castillo; Aníbal Vallejo Rendón, Carlos Delgado Pereira; Carlos Muñoz, Clara López Obregón, Claudia Galindo; Fernando Molina Soto; Germán Navas Talero; Jineth Bedoya Lima; Sandra Bessudo; Hernando Jiménez; Óscar Domínguez, su hija Andrea y su perra “Yiya”; Myriam Lucía Rojas y los gatos de la Universidad Javeriana y la historia de William Ruiz, un invidente que pudo ver gracias a sus perras “Tina” y “Oriana”. Incluye también temas especiales de personajes extranjeros para el libro: el novelista y poeta español, Antonio Gala; el poeta argentino, Eduardo César Viglietti; el psicólogo estadounidense, Robert Evans Wilson JR; el periodista mexicano Fernando Martínez; y la animalista española, Rosa María Roldán.

Historias humanas de perros y gatos relata además, las apasionantes vivencias de las mascotas, de Abraham Lincoln, Barack Obama, Bill Clinton, Brigitte Bardot, Vladimir Putin, George Bush, el primer Ministro Británico David Cameron; Antonio Banderas, el Papa Benedicto XVI, Richard Gere, John Lennon…

– ¿Qué mascota siempre quisiste tener en casa y no pudiste?
– De niño hubiera querido tener un loro para enseñarle a decir muchas frases, entre ella, claro: “¿Quiere cacao?”. Y también una que otra grosería. ¡No hay nada más simpático que un loro “verde”! ¿O no?

– ¿Qué mascota hubo siempre en tu casa?
– Que recuerde, un conejo, pollitos, un pato pequeño, y cuando estuve casado, una perra Vasset Hount y mi inolvidable gato “Chigüiro”, inspirador de este libro.

– ¿Por qué es bueno tener una mascota como amiga?
– Porque prodigan amor, alegría, ilusiones, gratitud, lealtad incondicional e ilimitada, y porque con su coquetería y su ternura le mantienen a uno sonrientes el alma… y el rostro. Se convierten en parte de la familia.

– ¿Qué te impulsó a recopilar historias sobre perros y gatos?
– Luego de la muerte de mi “Chigüiro”, al que quise mucho, decidí hacerle un homenaje con historias de otros gatos y perros, tan humanas como la suya.

– ¿Cuál fue la primera historia sorprendente que encontraste de felinos y caninos?
– De felinos, la de “Yefry”, un gato salvado de las aguas del río Guayabero, que fue la única compañía de un secuestrado llamado Marcos Baquero y con el que este habló todos los días, durante su cautiverio en la selva ¡”Yefry” fue un Ángel de la guarda que le envió Dios! Y de caninos, la de “Flora”, una perrita fiel que acompañó a su amo al hospital de la Victoria, en Bogota. El murió y la perrita, sumida en la tristeza, se eternizó frente a la puerta de Urgencias esperando su regreso. Su foto y la de “Chigüiro” están en la portada del libro.

– ¿Siempre los grandes personajes de la historia han tenido un perro o un gato?
– Sí, muchos, más de lo que alguien pueda imaginarse. En el libro están, entre otros: Simón Bolívar, Alfonso López Michelsen, Thomas Man, Sigmund Freíd, Napoléon, Lord Byron, Virginia Wolf, Ernest Hemingway, Franklin D. Roosevelt Francoise Sagan, Abraham Lincoln, Barack Obama, Bill Clinton, El Papa Benedicto XVI, David Cameron, John Lennon, Vladimir Putin…

– ¿Por qué un perro o un gato y no una iguana?
– También hay iguanas, ovejas, loros, peces, caballos, ardillas, conejos, ratones, culebras, y toda suerte de mascotas, pero la infinita mayoría son gatos y perros, por sus cualidades de compañía ¿Sabía Usted que en el mundo hay más gatos que perros mascotas? Eso está ampliamente sustentado en el libro.

– ¿Qué personaje político colombiano figura con anécdota de un perro?
– Aparte del ex presidente López Michelsen, Clara López Obregón, Germán Vargas Lleras, y los congresistas Camilo Sánchez y Germán Navas Talero.

– ¿Cuál personaje vivió siempre con un gato?
– Entre otros, Germán Arciniegas, Álvaro Mutis y la famosa científica Martha C. Gómez.

– ¿Este es un libro especial para veterinarios o historiadores o defensores de animales?
– Para todos los seres humanos que quieran leer las más sorprendentes historias humanas de amor, ternura, lealtad y heroísmo, de perros y gatos.

– ¿Tu libro es una recopilación de historias que te quitó cuántos años investigando?
– Dos años y medio indagando desde cuando se fue mi “Chigüiro”, pero representa cinco años de mi vida.

– ¿Hubo una historia que te hizo brotar una lágrima?
– Varias historias y muchas lágrimas: la de mi gato, la de la gata “Scarlett” y la de los perritos “Hachiko”, “Laika”, “Canelo” y “Flora”, todas ellas impactantes.

Los comentarios están cerrados.