Cultura

Parque Mirador de los Nevados en Suba, un paraíso que se debe visitar

El Nevado del Tolima, el Nevado del Cisne, el Nevado del Ruiz y el Nevado de Santa Isabel, ubicados en la cordillera central, se pueden apreciar desde El Parque Mirador de los Nevados, ubicado en Suba, un ecosistema de importancia regional por su valor paisajístico, de conectividad, restauración ecológica y aspectos de biodiversidad.

Este parque se encuentra ubicado sobre el costado occidental de los cerros de Suba, el acceso principal se encuentra sobre la Carrera 86 con Calle 145, a 2682 metros de altura sobre el nivel del mar.

Este parque tiene una gran historia cultural y ambiental, ya que primero fue un cementerio indígena, luego el lugar donde se extraía el agua para Suba y finalmente paso a un proceso de recuperación convirtiéndose en un gran parque ecológico.

Desde que se llega a este lugar el aire se siente más puro, evoca una sensación de tranquilidad y una conexión con el medio ambiente, ya que cumple el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población ya las condiciones del entorno. Descubrir la historia, los ritos y las costumbres de nuestros antepasados indígenas a través de talleres ambientales, actividades pedagógicas y actividades lúdicas, son algunas de las tareas que cumple este parque en las goteras de la capital.

Por ello cuenta con 10 estaciones y plazoletas, que representan aspectos importantes de esta cultura, uno de ellos es la Plaza Astral, donde los Muiscas observaban la posición del sol para saber la estación del año en que se encontraban.

En cuanto a su estructura, tiene un gran privilegio, pues su diseño arquitectónico fue concebido en base a la cosmogonía Muisca, motivo que lo hace un escenario único en el Distrito.

La entrada es totalmente libre, de 6:00 am a 5:00 pm, además de contar con guías turísticos que realizan recorridos y vigilancia las 24 horas de día.