Bogotá

Hasta finales de septiembre será reabierta la vía Bogotá-Choachí-Ubaque

En diálogo con Radio Santa Fe, el director territorial del Instituto Nacional de Vías, Invias, Napoleón Cabra, aseguró que hasta finales de séptiembre sería habilitada la vía Bogotá-Chiachí-Ubaque, que permanece cerrada desde el pasado 30 de junio por desprendimiento de tierras.

Napoleón explicó que el «desprendimiento de rocas en la parte superior del talud se continuaron presentando durante más de 10 días. Eso hizo que se priorizara hacer volar controladamente, mediante explosivos, las rocas que están en riesgo de desprenderse, por los que se hace imposible realizar los trabajos de reconstrucción de la banca».

De acuerdo con el director territorial de Invias, los estudios realizados por los expertos en la obra determinaron que hasta finales de septiembre se reabriría esta vía, mediante la instalación de un puente metálico provisional en el lugar de la emergencia.

«Este puente tendrá una longitud de 36 metros y permitirá el paso de cualquier vehículo con cualquier dimensión», explicó.

Cabra solicitó a los ciudadanos tener paciencia y entender la gravedad de la situación. «Tenemos los recursos humanos y técnicos, y además contamos con los expertos que nos están acompañando y asesorando en el desarrollo de las obras», manifestó.

Además aseguró que hay vías alternas para que los viajeros y comerciantes lleguen a Fómeque, Ubaque y Choachí.

Estas carreteras alternas (Choachì-Calera; Ubaque-Chipaque; Càqueza-Ubaque; Fómeque-Llanos), tendrán trabajos de mantenimiento para garantizar la transitabilidad de los vehículos. Las obras cuentan con un presupuesto de más de 2 mil millones.

Por: Paola Medellín