Economía Salud

Colombia se consolida como destino para tratamientos médicos y de prevención

Trinidad y Tobago se perfila como uno de los usuarios internacionales para el turismo de salud en Colombia. En un artículo del diario Trinidad Guardian, se destacan los acercamientos entre ese país y la sociedad médica nacional para la prestación de servicios de salud de calidad y especializados.

El reportaje de prensa señala que el Ministro de Salud de ese país, doctor Fuad Khan vendrá en el mes de septiembre en busca de neurólogos, cardiólogos, hematólogos, radiólogos, patólogos y oftalmólogos que ofrezcan opciones de tratamientos médicos a pacientes de ese archipiélago.

El anuncio fue recibido con satisfacción por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz- Granados, quien aseguró que el interés de Trinidad y Tobago en Colombia responde a la estrategia del actual gobierno, de convertir al país en un líder mundial para el denominado turismo de salud, un sector que según la Asociación Colombiana de Turismo de Salud – Actus – generó 16 mil empleos el año anterior.

“La visita, que ya ha sido coordinada con Proexport, pretende conocer la oferta colombiana en el tema de salud, y satisfacer las necesidades médicas de los habitantes de Trinidad y Tobago en especialidades que no existen en ese país y que actualmente vienen siendo tratadas en centros médicos de Estados Unidos, pero a precios muy altos. Se busca aprovechar las opciones de turismo de salud que ofrece Colombia”, explica la nota de prensa del diario del estado caribeño.

La prensa trinitense destaca también que existen ofertas de instituciones colombianas para cirugías especializadas en cardiología a pacientes niños de Trinidad y Tobago, a costos inferiores hasta en un 40% al promedio en Estados Unidos, “en medio de ambiente de calidad y profesionalismo”.

Para el Ministro Sergio Díaz-Granados, precisamente a través del Programa de Transformación Productiva (PTP) de esta cartera, se han sentado las bases para que en el 2032 Colombia sea reconocida como uno de los líderes mundiales en Turismo de Salud, generando al menos ingresos por 6 mil millones de dólares, con base en una propuesta de valor de costos competitivos, alta calidad e innovación en la prestación de servicios.

El jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo explicó que de acuerdo a las cifras de Actus, el año pasado se atendieron en Colombia cerca de 4.000 pacientes provenientes de otros países en calidad de turistas de salud, que dejaron más de 6 millones de dólares en ingresos al país y miles de empleos tanto directos como indirectos.

“Quienes llegan de otros países a Colombia interesados en turismo de salud, vienen especialmente a hacer uso de servicios profesionales curativos, preventivos estéticos o de bienestar, destacándose la atención en cardiología, ortopedia, procedimientos quirúrgicos estéticos y odontológicos, motivados por la seguridad, calidad y servicio de nuestro país”, explicó el Ministro.

Agregó que el potencial es muy amplio. “Por la calidad de los profesionales de la medicina, de un buen número de instituciones de salud y el inmenso inventario de lugares de interés, naturales y arquitectónicos, Colombia se proyecta como uno de los principales destinos en Latinoamérica en el producto de turismo de salud”.

Dijo además que en el país también se viene trabajando en la acreditación internacional de las instituciones y profesionales para la prestación de estos servicios, requisito indispensable en la consecución de la meta.

Los principales pacientes-turistas que llegan a Colombia provienen de Estados Unidos, España, Panamá, México y España.