Bogotá Panorama Nacional Tema del Día

Sistema Integrado Transporte: Primeros buses comenzarán a rodar en Bogotá el 7 de agosto

El Secretario Distrital de Hacienda, Ricardo Bonilla confirmó que el próximo 7 de agosto comenzarán a operar los primeros buses del llamado Sistema Integrado de Transporte Público, SITP, implementado en la capital del país para modernizar y ordenar el caótico servicio urbano.

Como se sabe, la entrada en funcionamiento del SITP se habia anunciado para el pasado 30 de junio, conjuntamente con la iniciación de operaciones de la Troncal de Transmilenio por la calle 26. Sin embargo, en esa fecha solo comenzaron a rodar los articulados por esta vía con los respectivos buses alimentadores con rutas por Fotibón y Engativá.

Según el secretario de hacienda, el 7 de agosto entrarán en servicio los nuevos buses de la primera fase del Sistema Integrado, aunque no detallo las zonas en las cuales operarán estos primeros vehiculos.

Como se sabe, la capital de la república fue dividida en 13 zonas para la operación de estos nuevos buses, cuyas características son similares a los actuales alimentadores de Transmilenio y que a futuro se integrarán no solo a Transmilenio, sino también al metro y al tren de cercanías, que involucra tambien a algunos municipios de Cundinamarca.

De acuerdo con los prospectos de la administración Distrital, en principio el sistema operará en las zonas de Usaquén, Suba, Fontibón y San Cristobal.

El organigrama, con la respectiva empresa, es el siguiente

Zonas subsidiarias

Calle 80 – Este es mi Bus.
El Tintal/Zona Franca – Este es mi Bus.
Kennedy – Masivo Capital.
Suba Oriental – Masivo Capital.
Suba Centro – Egobus.
Ciudad Bolívar – Organización Suma S.A.S.
Bosa – Empresa de Transporte Integrado de Bogotá S.A.S.
Usme – Tranzit S.A.S.
Perdomo – Egobus

Zonas troncales

San Cristóbal – Express S. A.
Usaquén – Express S.A.
Engativá – Gmóvil S.A.S.
Fontibón – Promesa de Sociedad Futura Coobus

Zona neutra

La zona neutra corresponde al Centro Expandido de Bogotá y no es asignado a ningún operador, por ser una zona hacia donde se dirigen buena parte de los viajes.

LA REBAJA TARIFARIA

De otro lado, el secretario de Hacienda, Ricaredo Bonilla, indicó que todo está dispuesto para soportar la rebaja tarifaria decretada por el alcalde Gustavo Petro y que entrará a regir para el sistema Transmilenio el primero de agosto, lo mismo que para el sistema integrado que comenzará a operar 7 días más tarde.

Sin embargo, admitió que todavía no han terminado las negociaciones con los operadores del sistema para reducir la tarifa técnica, pero añadió que el costo fijado por el decreto que expidió el alcalde Gustavo Petro esta semana, se sostendrá con los recursos del Fondo de Estabilización creado con ese fin, el cual tiene disponibles 119 mil millones de pesos.

Además destacó que en el plan de desarrollo se incluyó un presupuesto de un BILLON de pesos para subsidiar el transporte público de los bogotanos.

Las nuevas tarifas para el servicio troncal serán de $1.700 en el período ‘pico’ (5:30 a 8:30 en la mañana, y de 4:30 a 7:30 en la tarde) y de $1.400 en el periodo ‘valle’. Para el componente zonal del sistema el costo será también de $1.400.

El decreto 356 sobre tarifas, ordena además que el precio del trasbordo entre el componente troncal y el componente zonal del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) será de 300 pesos en período ‘pico’ y gratuito en período ‘valle’.

Además también habrá una tarifa diferencial para los adultos mayores de 62 años de la siguiente manera: para el componente troncal el valor máximo será de $1.500, pero en período ‘valle’ será de $1.400 de lunes a viernes hábiles, los domingos y festivos. Para el componente zonal del SITP la tarifa para adultos mayores será de $1.250.