Conflicto Armado Judicial Justicia Noticia Extraordinaria Tema del Día

Abren investigación contra líder indígena por presunto secuestro

Feliciano Valencia Medina, dirigente de los cabildos indígenas del norte del Cauca es acusado por Juzgado Primero Especializado de Popayán, por secuestro y lesiones personales.

De acuerdo con el acusador, los hechos ocurrieron el 14 de octubre de 2008, en la vía panamericana, vereda La María en Piendamó Cauca, cuando se realizaba una protesta indígena que obstaculizaba el paso de vehículos.

El cabo del Ejército Jairo Danilo Chaparral fue retenido por miembros de la Guardia Indígena, entre ellos Feliciano Valencia, mientras se trasladaba hacia el norte del departamento.

Según el cabo Chaparral, fue torturado física y psicológicamente por cuatro indígenas, encerrado en una jaula y supuestamente amarrado a un cepo (un tronco de madera donde quedan sus manos aprisionadas) y que allí habría sido azotado.

El fiscal sexto especializado Giovanny Chávez imputó a Valencia, el 11 de abril del 2010, los delitos de secuestro y lesiones personales. Sin embargo fue dejado en libertad porque no se consideró un peligro para la sociedad.

No obstante, se le impuso medida de aseguramiento condicionada, es decir, que no puede salir del país mientras termina el proceso penal. Además tiene tres procesos por inasistencia alimentaría.

De acuerdo con el Consejo Superior de la Judicatura, la justicia ordinaria deberá asumir el proceso que en los próximos días debe finalizar la etapa de juicio oral y de alegatos finales ante el juzgado primero especializado de Popayán.

Los comentarios están cerrados.