Internacional

Palestinos tildan de racista al candidato republicano Mitt Romney

De acuerdo con los habitantes de Palestina, las recientes declaraciones del candidato sobre la diferencia económica entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina son “racitas y demuestra un completo desconocimiento del Estado de Israel”, dijo Xavier Abu Eid, portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina.

«La frase no es solamente racista, sino que además demuestra un completo desconocimiento del Estado de Israel ¿A qué se refiere? ¿A la cultura del partido (ultraortodoxo sefardí) Shas, a la del (derechista) Likud o a la del (izquierdista secular) Meretz?», señaló Abu Eid a la Agencia EFE.

El hecho ocurrió en Jerusalén, en un evento donde Romney mencionó a la «providencia» y el «poder de la cultura» entre los factores que explican la diferencia del PIB por habitante entre Israel (unos 21.000 dólares) y las zonas bajo control de la Autoridad Nacional Palestina, de 10.000 dólares.

Antes de que el republicano partiera hacia Polonia, se conocieron las reacciones del pueblo palestino. El portavoz de la ANP aseveró que “es fácil tener una economía potente cuando uno recibe subvenciones de la forma en que Israel lo ha hecho», según dice Abu Eid, “con los tres mil millones de dólares que Washington le proporciona cada año en ayuda militar, Israel tiene la libertad de la que carecen los palestinos”.

Romney se reunió en Polonia con el premio Nobel de la Paz y expresidente polaco Lech Walesa.