Internacional

Cuba y Venezuela, los países latinoamericanos que patrocinan el terrorismo: EEUU

En un informe presentado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, se señala que algunas naciones como Cuba, Venezuela, Irán, Sudán y Siria permanecen en la lista de países que auxilian a los grupos al margen de la Ley.

Para el caso de Cuba, se le acusa de albergar en su territorio a miembros de la ETA, organización terrorista vasca, y de haber facilitado ayuda médica y asistencia política a varios miembros de las Farc.

Por su parte, se hace una crítica al gobierno del presidente Hugo Chávez, el cual – dice el Departamento de Estado – no colabora completamente en materia antiterrorista.

“La influencia de Irán en América Latina es el principal obstáculo a la lucha antiterrorista en la región”, agrega el informe.

Así mismo, se recuerda que el Departamento del Tesoro impuso sanciones económicas a altos funcionarios chavistas, por apoyar las actividades ilícitas de las Farc y al ELN.

Según el Departamento de Estado, “Venezuela ha continuado su cooperación económica, financiera y diplomática con Irán así como limitados acuerdos militares».

Sin embargo, Washington también manifiesta que Venezuela y Colombia han mantenido el diálogo iniciado en 2010, sobre cuestiones de seguridad y fronteras. Y reconoce que se han adelantado operativos en conjunto, como el que dio con «la captura y entrega de cuatro miembros de bajo rango de las Farc y el ELN a Colombia» el año pasado.

En el informe también se advierte sobre la presencia de miembros del grupo terrorista Hezbolá en Venezuela. Por lo que Estados Unidos advierte que “varios países latinoamericanos se podrían convertir en una plataforma de ataques terroristas por parte de extremistas, que mantienen en la mira intereses americanos”.