Internacional

Atribuyen gigantesco apagón en India a exceso en demanda del servicio

El suministro eléctrico se restableció completamente tras los apagones que dejaron sin luz a más de 600 millones de personas en India. El ministro de Energía, Sushilkumar Shinde, señaló que el colapso del sistema obedeció a que algunas provincias estaban usando más electricidad de la que les correspondía.

El Gobierno explicó que los apagones, que se registraron entre lunes y martes, y que afectaron a mas de 600 millones de ciudadanos, al parecer se produjeron porque tres redes de suministro colapsaron. La falla produjo la parálisis de grandes ciudades, incluyendo servicios esenciales como el transporte.

La interrupción en el suministro en el norte, el este y el noreste de India se presentó en 20 de los 28 estados del país. Pero el director ejecutivo de la Corporación de Gestión del Sistema Eléctrico (POSOCO, por sus siglas en inglés), S. K. Soonee, afirmó que sus ingenieros consiguieron reactivar los tres sistemas durante la noche del martes al miércoles.

En Delhi, el metro se paró y los pasajeros fueron evacuados, y en las calles se produjeron grandes atascos porque los semáforos no funcionaban. Entre los estados afectados figuran Punjab, Haryana, Uttar Pradesh, Himachal Pradesh y Rajastán en el norte, y Bengala Occidental, Bihar, Orissa y Jharjand en el este.

En Bengala Occidental, unos 200 mineros quedaron atrapados bajo tierra por la paralización de los elevadores de las minas, pero posteriormente fueron rescatados.

Sushilkumar Shinde, señaló que ordenó que «se castigue a quienes utilizan una cantidad de electricidad mayor de la que les corresponde», mientras que las autoridades de Uttar Pradesh y Haryana se defendieron de las críticas del ministro, negando su culpa e indicando que son muchas las regiones que no cumplen las normas.

La saturacuón en la red de suministro eléctrico se agravó a causa de las escasas precipitaciones que ha generado el monzón este año en estados agrícolas como Punjab y Uttar Pradesh. Al haber menos lluvia que riegue los campos de cultivo, aumenta el número de campesinos que utilizan bombas eléctricas para recoger agua de los pozos.

Santa Fe con Europa Press

Los comentarios están cerrados.