Economía Nacional

Gobierno pide mayor compra de dolares para enfrentar guerra cambiaria

El Gobierno solicitó al Banco de la República que doble la compra de dólares para enfrentar de manera efectiva la llamada «guerra cambiaria», que ha llevado al peso colombiano a perfilarse como la moneda más fuerte frente al dólar en lo que va del año.

Según lo señaló el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, el Banco de la República debería elevar las compras de divisas a 40 millones de dólares diarios, desde los actuales 20 millones, en un programa que va hasta noviembre.

«Compras por 40 millones de dólares diarios es lo que hemos solicitado», dijo Echeverry.

Hace un par de semanas el Titular de Cartera presentó un informe del Ministerio de Hacienda según el cual el país podría elevar a unos 53.564 millones de dólares sus reservas internacionales, desde los actuales 34.239 millones, para situarlas en un punto que él considera óptimo.

De acuerdo con el estudio, el banco emisor podría aumentar las compras diarias aún más, hasta unos 54 millones de dólares.

«La verdad de fondo es que hay una guerra de monedas en el mundo, los Estados Unidos, Europa, Brasil están emitiendo de su moneda para mantenerla un poco más depreciada y nosotros estamos en esa guerra con una munición tímida», expresó Echeverry.

«Lo que yo estoy pidiendo es que peleemos esa guerra con una mayor munición o si no la vamos a perder», concluyó.

Santa Fe con Reuters