Panorama Nacional Política

Arrancó encuentro entre Mininterior y Mindefensa con indígenas del Cauca

Los ministros del Interior, Federico Renjifo y de Defensa, Juan Carlos Pinzón, iniciaron este viernes en Popayán la mesa de diálogo con los líderes indígenas del norte del Cauca, para atender la crisis que se registra en esta zona colombiana.

En la sesión de trabajo del miércoles 8 de agosto, que se cumplió en Popayán, entre el jefe de la cartera política y el representante del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, Jesús Chávez, se avanzó en la determinación de los temas a discutir y en la necesidad de continuar con el diálogo.

En la reunión, el Gobierno Nacional hizo expresa su decisión de respetar la Minga convocada del 10 al 14 de agosto por las autoridades indígenas del departamento. Asimismo el CRIC invitó al alto gobierno en cabeza del Presidente de la República para que se haga presente el próximo martes 14 de agosto en la congregación prevista en el resguardo de La María, territorio de diálogo y negociación.

Como parte de la sesión de trabajo, se definieron reglas de juego para el desarrollo del diálogo entre las comunidades indígenas del Cauca y el Gobierno Nacional en materia de voceros, apoyos técnicos y testigos del proceso.

Al encuentro, que realiza en la sede de la Gobernación, asisten en calidad de testigos de los diálogos el Representante de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland y el jefe de la Misión de Apoyo a los procesos de paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos OEA, Marcelo Álvarez.