Noticia Extraordinaria

9 millones de tarjetas de Transmilenio hoy no pueden ser utilizadas en las estaciones de la 26

En todo un entuerto se ha convertido la entrada en servicio de Transmilenio por la calle 26; la razón la herencia recibida por los gerentes salientes de Transmilenio Fernando Páez y Javier Hernández del SITP, en cuanto a la utilización de dos sistemas diferentes y no compatibles para el acceso de los usuarios al sistema.

El director tecnológico de Angelcom, Jairo Ortiz afirma que el Distrito tiene las herramientas para solucionar definitivamente la situación de incompatibilidad entre los dos sistemas; simplemente hacer cumplir la ley.

Ortiz propone implementar la utilización de las tarjetas de Fase I y II en la fase III, lo cual agilizaría de manera sustancial y sin complicaciones para el usuario.

Advirtió que si Recaudo Bogotá no acopla su tarjeta al sistema actual que opera Transmilenio, los bogotanos utilizarían doble tarjeta hasta el 2015.

Según Ortiz «Una de las premisas del contrato establece que el medio de pago que debe utilizar el nuevo concesionario debería ser compatible con el actual operador”.

La empresa ha trabajado como recaudadora con Transmilenio desde hace 12 años, según lo manifestaron el nuevo concesionario es quien esta obligado a integrarse al sistema
La misma normatividad emanada en el Decreto 319 de 2006 y el Decreto 309 de 2009, permite la utilización de estas herramientas según Angelcom

Ortiz, detalló que de 20 alternativas posibles, el otro recaudador adquirió una incompatible, lo cual afectará a los usuarios del sistema y generará dificultades logísticas para quienes tienen servicios extendidos a través de sus tarjetas de crédito, cajas de compensación o corporativas con acuerdos de pago de los pasajes.

Ortiz recordó que el Decreto 319 del 15 de agosto de 2006 que adopta el Plan Maestro de Movilidad para Bogotá, estableció que los nuevos recaudadores deben adecuar «la infraestructura tecnológica necesaria para la lectura del medio de pago, medición de flujo de pasajeros, control de acceso al sistema, que sea compatible con la tecnología actual de recaudo del gestor de transporte masivo, Transmilenio

Entre tanto Recaudo Bogotá, firma operadora del recaudo de la fase III, afirma tener la solución, como es que el operador que lleva 12 años se adapte a la plataforma de ellos, de acuerdo a lo planteado por Andrea Lawson representante de la firma.

Recaudo Bogotá, en una reciente carta al alcalde Gustavo Petro, propuso actualizar los equipos de Angelcom, con el fin de que sean compatibles con el sistema que ellos han instalado en las nuevas troncales y que pondrán en todo el SITP.

Esta adaptación llevaría incluso a paralizar el sistema durante algunas semanas, trayendo consigo perjuicios para los miles de pasajeros, usuarios del sistema.

Recaudo Bogotá dice que asume todos los costos de esta inversión, que se calcula en 10 millones de dólares.

Esta es otra papa caliente para el alcalde Gustavo Petro, apenas se reponga de su estado de salud, mientras Transmilenio logra sentar a las partes a dirimir el pleito que ya tiene alcances judiciales en contra del distrito.

Los comentarios están cerrados.