Noticia Extraordinaria

129 billones para 15 años de posconflicto

Uno de los puntos más importantes para lograr las metas de una paz estable y duradera es la consolidación económica, tanto del gobierno como los grupos insurgentes que estén comprometidos con el fin del conflicto, deberán llegar a un punto de equilibrio real que logre satisfacer las expectativas de las partes, la voluntad política existe y está garantizada en el senado de la república por lo menos hasta agosto de 2018 cuando se posesione el nuevo congreso.

A mediados del año pasado, el gobierno nacional presento un presupuesto de 129 billones de pesos destinados al pos conflicto para ejecutarlos en los próximos 15 años; 8.9 billones por año. A raíz de la caída de los precios del petróleo, en este año (2018) solo permite invertir la mitad de lo esperado y eso a pesar de la reforma tributaria que no logró solucionar totalmente los problemas económicos.

Para Sergio Jaramillo, Ex comisionado de paz, los primeros tres años del posconflicto son esenciales para indicar que “algo cambia”, según la experiencia internacional, en esos primeros tres años se crean las condiciones para una paz estable y duradera.

En la opinión de Fedesarrollo, los costos del posconflicto no son tan onerosos como parecen, y de todas maneras se tenían que hacer, así no se hubiera logrado el acuerdo con las FARC. De lo presupuestado por el gobierno, 110 billones corresponden a la reforma rural integral y 8 billones para la sustitución de cultivos, estos dos programas son esenciales para la modernización y la estructura productiva, los demás costos son marginales como el acuerdo sobre las victimas que incluyen la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el de la participación política, 4.3 billones para cada uno. Para la reincorporación o fin del conflicto se destinaron 1.9 billones.

Para tener en cuenta que el año pasado también se aprobó la reforma a las regalías de donde se aprovecharán 1.3 billones de pesos que no se ejecutaron en ciencia y tecnología y se invertirán en vías terciarias sobre todo en las zonas más golpeadas por el conflicto, además de las ayudas internacionales y de algunos nuevos impuestos proyectados en unos 250 mil millones de pesos.

De Todas maneras para muchos sectores, la económica no está nada fácil y el próximo gobierno tendrá la difícil tarea de cumplir lo acordado en la Habana, al tiempo de enfrentar la compleja situación fiscal que se avecina.

Para algunos senadores como Antonio Navarro Wolff (Partido verde), la situación es grave pero no catastrófica, “Se estimaba que el presupuesto ideal para el posconflicto fuera de 5 billones de pesos por año y se designó la mitad. No era lo que esperábamos, pero sirven”.

Por su parte el senador liberal Luis Fernando Velasco, manifestó su inconformidad y preguntó “¿Cómo así que Colombia sí tiene 12 billones para Reficar, 8 billones para vías de cuarta generación, pero no tenemos 10 billones para darles a las zonas rurales condiciones mínimas?”.