Economía

Estados Unidos y empresarios se unen para promover desarrollo de minorías étnicas

En el marco de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, se firmó el Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de Estados Unidos y el gremio de los empresarios colombianos para promover el desarrollo económico de los afrocolombianos e indígenas, el respeto por la diversidad y el compromiso con la inclusión laboral. El Embajador de Estados Unidos, Michael McKinley, y el Presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas, fueron los encargados de oficializar el acuerdo.

Este pacto operará bajo el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, que cuenta con un presupuesto de US$61 millones para contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población afrocolombiana e indígena en áreas rurales y urbanas del país. El Programa, que inició en 2011 y finalizará en 2016, cuenta con un componente de promoción de empleo y oportunidades económicas en el que se inscribe el acuerdo de voluntades suscrito con la ANDI. Se espera que 25.000 personas de estos grupos étnicos accedan a un empleo gracias a esta iniciativa.

El sector priorizado para generar oportunidades laborales en el marco del Memorando de Entendimiento fue el de Servicios Tercerizados y Tecnologías de la Información (BPO&IT por sus iniciales en inglés). Este sector de gran dinamismo en todo el mundo, tiene el potencial de crear 70.000 trabajos en Colombia. Dentro de esta alianza con la ANDI se planea crear una Unidad de Coordinación de Diversidad e Inclusión dentro de la Cámara de Procesos Tercerizados/BPO&IT del gremio; así como ofrecer talleres de capacitación y desarrollar proyectos piloto para aumentar la oferta de empleo.