Internacional

Fidel Castro prefirió celebrar su cumpleaños 86 en privado

El exmandatario cubano, Fidel Castro celebra este lunes sus 86 años en una jornada en la que eligió la privacidad. En el Palacio de los Pioneros de la Habana, donde en el pasado celebraba sus cumpleaños rodeado de niños, se realizó este lunes una fiesta infantil con una tarta que decía «Felicidades Comandante».

Castro no asiste a este festejo desde 2006, cuando cedió el mando a su hermano Raúl debido a una grave crisis de salud.

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; y de Bolivia, Evo Morales; le enviaron mensajes de felicitación, a los que sumó el gobernante Frente Farabundo Martí de El Salvador, según medios oficiales cubanos. Para Morales, Fidel Castro es «ejemplo de solidaridad» y el hombre «de las gestas libertarias» en la región, mientras que Ortega calificó su liderazgo como «optimista, irreductible, vencedor de las muertes, tayacán (guía) humano».

El diario oficial Granma publicó algunos saludos de cubanos y extranjeros, además de opiniones elogiosas tomadas del libro ‘Así es Fidel’, publicado hace unos años por el periodista cubano Luis Báez.

El semanario Trabajadores, por su parte, destacó el homenaje del pintor brasileño Helder Beserra, quien presentó una muestra de sus obras en un barrio popular de La Habana en tributo al cumpleaños.

«Al honrar a Fidel estoy reconociendo al pensamiento de una época de la humanidad moderna; él, más que un líder político, encarna un tiempo histórico de definiciones acerca de la posibilidad o imposibilidad de salvar al hombre como especie», dijo el pintor.

Organizaciones ligadas a la Unión de Jóvenes Comunistas, rama juvenil del partido único que gobierna la isla desde hace medio siglo, programaron conciertos y otras actividades, entre ellas una caminata hasta la casa natal de Fidel en el poblado de Birán, 660 km al este de La Habana.

Durante los 48 años que gobernó Cuba, Castro mantuvo una impenetrable cortina de privacidad sobre su vida personal, hasta el punto de que muchos cubanos desconocen el nombre de su esposa, Dalia Soto del Valle, y de los cinco hijos que tuvo con ella.
Sólo una vez, en 1996, rompió la tradición de celebrar su cumpleaños con los pioneros y aceptó una invitación del poeta cubano Pablo Armando Fernández, para pasarlo en la casa del escritor en compañía de intelectuales. Pero desde que enfermó en julio de 2006, Castro ha pasado sus cumpleaños en privado.

Santa Fe con AFP