Economía Nacional Panorama Nacional Radio Santa Fé

Precio del café arruina la producción: Oscar Gutiérrez

En diálogo con Radio Santa Fe, el dirigente cafetero Oscar Gutiérrez señaló que la tendencia que ha mostrado este año el precio del café no ha sido positiva y que al contrario no permite sostener los precios de producción.

Escuchar el audio

En entrevista con los 1070 a.m., Gutiérrez quien encabeza el movimiento Por la Defensa y la Dignidad de los Cafeteros, y que adelanta hoy una jornada de movilización en Manizales, dijo que «la protesta tiene que ver con la grave crisis que están atrevesando los caficultores, derivada de la caída ainterna del precio del grano y la revaluación del peso, de la decisión del Gobierno Nacional de impulsar la locomotora minero energética en detrimento de sectores productivos de la economía del país».

Oscar Gutiérrez, aseguró que «el precio del grano está en una situación compleja porque está a 1,65 centavos de dólar la libra, con la prima del café colombiano podría llegar a 1 con 90, ese precio arruina al hacer la conversión al cambio externo porque significaría mas o menos cargas 670 mil pesos, lo que no permite de ninguna manera resolver el ingreso de los productores».

Explicó que «el costo de producción mas deficiente esta del orden del 640 o 650 mil la carga, con café a 670 mil la carga es lógico que no se logran los costos de producción».

Además puntualizó que los problemas afectan al sector cafetero derivan de la pasada ola invernal, las plagas, y «una serie de decisiones técnicas que se han tomado» lo que constituye «una situación supremamente grave».

Destacó que por esa razón, «hoy vamos a realizar esta movilización en Manizales para presentarle un pliego de peticiones al Gobierno nacional y esperar que haya soluciones favorables por parte del mismo».

Periodista Digital Editor de contenidos: www.radiosantafe.com