Según un informe de la Comisión Técnica Nacional de Seguridad y Convivencia, la mayoría de los estadios colombianos no cumplen con las normas de infraestructura, administrativa o social, que les permitan realizar eventos futboleros en condiciones seguras.
El estudio analizó 30 estadios de diferentes ciudades del país, donde se juega fútbol profesional. El Ministerio del Interior envió un mensaje de alerta a las autoridades locales para que tengan en cuenta los protocolos de seguridad y los planes de acción necesarios que garanticen la armonía de estos encuentros deportivos.
El informe preliminar destaca que los estadios que se encuentran en mejores condiciones son los de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Armenia, Manizales, Pereira. Contrario a los escenarios deportivos de Soacha, Popayán, Zipaquirá, Sincelejo, Valledupar, Santa Marta, Neiva e Ibagué, que se encuentran en la lista de los que no cumplen con las normas de protocolo y seguridad.
“Reconocemos que las autoridades locales (alcaldías, clubes de fútbol y policía) han venido realizando un importante esfuerzo en cumplir con los protocolos de organización del espectáculo, pero también tenemos grandes preocupaciones en el estado de la infraestructura de algunos estadios del país” afirmó el Viceministro de relaciones políticas del Ministerio del Interior, Juan Camilo Restrepo.
El Viceministro hizo un llamado a los alcaldes para que diagnostiquen la situación de violencia ocasionada por el fútbol en cada localidad, y para que definan las líneas de acción en lo social, que permitan atender esta problemática.
El Ministerio del Interior solicitó a los alcaldes enviar sus observaciones al informe preliminar de la Comisión Técnica, informe que será estudiado y aprobado con las recomendaciones respectivas en la reunión de la Comisión Nacional Para la Seguridad, Comodidad y Convivencia, que se llevará a cabo el miércoles 29 de agosto.
Esta Comisión Nacional estará presidida por el Ministerio del Interior y contará con la participación de los Ministerios de Cultura y Educación, además de Coldeportes Nacional, la Dirección de Gestión del Riesgo, la Policía Nacional y las autoridades del fútbol representados en la Federación Nacional del Fútbol y la Dimayor.
Comments are closed.