El ministro del Interior, Federico Renjifo Vélez, dimensionó la relevancia del encuentro de la víspera entre el Presidente de la República, Juan Manuel Santos y las comunidades indígenas, donde -a diferencia del pasado- se avanza en una agenda seria que pueda ser cumplida por las partes.
“Lo importante de la reunión de ayer es que no fue una reunión de ‘carretera’ a diferencia de lo que ha sucedido en el pasado. Los acuerdos del pasado, ellos mismos dicen que los incumplen. Entonces nosotros nos hemos comprometido a mirarlo seriamente”, aseguró el ministro del Interior en diálogo con medios de comunicación.
El jefe de la cartera política destacó la actitud pacífica de los indígenas del norte del Cauca y reiteró que las propuestas presentadas al Jefe de Estado serán evaluadas durante los próximos dos meses, para lo cual se acordó realizar cuatro mesas de diálogo.
“Hay un mejor ánimo. Nos hemos dado cuatro mesas en los temas para desarrollarlos y me parece que (los indígenas) cumplieron la palabra de hacerlo en forma ordenada y yo rescataría ese ambiente. Estas discusiones son las que vamos a realizar en las mesas técnicas y esperamos que avancemos para entender también los compromisos que tiene este Gobierno”, indicó Renjifo Vélez.
Expresó que aunque el Gobierno todavía no ha firmado ni ha llegado a ningún acuerdo con dichas comunidades, el Presidente Santos y él como vocero oficial, seguirán con toda la disposición del diálogo para concretar propuestas y llegar a compromisos serios.
Asimismo, subrayó que en algunos temas no se puede ir en contra de la Constitución política, como por ejemplo cuando se habla de retirar a las Fuerzas Militares de algunos territorios.
“La petición es de algunos de los resguardos, pero no es unánime. Nosotros no podemos negociar la Constitución y eso es una situación muy clara”, fijó.