Bogotá

Más de un millón de bogotanos vive en zonas inundables

El director del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias, FOPAE, Javier Pava Sánchez, reveló que en Bogotá hay más de un millón de personas viviendo en zonas de riesgo de inundación, por su cercanía al río Bogotá.

«En Bogotá tenemos más de un millón de personas que viven en zonas de las riberas del río Bogotá, es decir, en zonas de amenaza de inundación «, señaló el ingeniero Pava.

Según el funcionario en los terrenos de Campo Verde existe un riesgo de inundación por desbordamiento del río Bogotá, razón por la cual la construcción de viviendas en este sector generaría un riesgo bastante alto.

«Lo que nosotros necesitamos es que el número de familias que está en riesgo no aumente. Ya tenemos una responsabilidad grande con esas zonas donde se construyó, que eran de amenaza y que van a estar expuestas siempre a que exista la posibilidad que se rompa un jarillón, que se inunden o que no funcionen los sistemas de drenaje y se vean inundados por las aguas lluvias o negras», reiteró el Director del FOPAE.

Además Pava dijo que las obras de mitigación muchas veces no ponen punto final al riesgo, sino que simplemente aplazan la emergencia o la trasladan a otros sectores.

«Hay quienes insisten que se pueden realizar obras de mitigación, que desde el punto de vista de la ingeniería pueden en algunos casos funcionar, pero en muchos otros lo que hacen es aplazar el problema o trasladarlo a otros sectores. Inicialmente para ese sector en el Plan de Ordenamiento Territorial estaba previsto que se construyera unas obras de adecuación hidráulicas, que hoy no se han construido y por lo cual el riesgo continua», afirmó Pava Sánchez.

El Director del FOPAE reiteró que la decisión del Distrito es no seguir poniendo en riesgo a más familias vulnerables, sino que por el contrario ordenar el territorio en torno al agua.

«En donde ya existe un riego, la responsabilidad es realizar acciones para mitigar y reducir al máximo los daños que se puedan presentar y donde no se ha construido, se deben tomar acciones para impedir que aumente el número de familias en riesgo, por esa razón nosotros insistimos en que esta zona no se construya. Creemos que la mejor medida de mitigación de riesgos es no construir», concluyó Pava.