La Crónica

CNN nombró heroína a colombiana que ayuda a madres adolescentes en Cartagena

Catalina Escobar creó la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar con el propósito de mejorar la salud de los niños en Cartagena y brindar a las madres adolescentes educación.

Por su labor a favor de los recién nacidos, la cadena estadounidense CNN destacó a Catalina como heroína latina. Ella relató su historia y cómo llegó a convertirse en benefactora de cientos de adolescentes que no tienen claridad sobre qué hacer cuando quedan embarazadas.

En los últimos 10 años, la fundación ha llevado atención en salud a decenas de miles de niños en Cartagena y proporcionado más de 2 mil madres adolescentes asesoramiento, educación y capacitación para el trabajo.

Todo empezó en el 2000, cuando Escobar, que trabajaba como voluntaria en un hospital, tuvo que ver morir a un pequeño de 12 días de nacido por falta de recursos económicos.

A este drama, se sumó que en menos de una semana su segundo hijo, de 16 meses, falleció al caer desde el balcón de su casa. Juan Felipe Gómez Escobar se llamaba, y en su honor, nombró posteriormente la fundación.

En principio, la organización convocó a expertos para capacitar al personal médico y establecer un programa para cubrir los gastos de los bebés nacidos de madres pobres. “Cinco años más tarde, la tasa de mortalidad infantil en el hospital se había reducido un 67 por ciento”, contó Catalina a CNN.

Con el pasar del tiempo, Catalina entendió que la única manera de garantizar la salud de los niños era rompiendo el ciclo de la pobreza de las adolescentes y sus hijos.

La fundación, que comenzó con 30 niñas en 2002, recibe actualmente 400 adolescentes embarazadas anualmente.

Luego de reducir la tasa de muerte neonatal, el segundo propósito del programa es prevenir los embarazos futuros, por eso en el centro también enseña a las madres adolescentes sobre la salud reproductiva y la anticoncepción.

De acuerdo con Catalina Escobar, “el cambio de actitud es lo que va a ayudar a estas madres jóvenes a tener éxito en el largo plazo”. Como lo reseña CNN, para ella, cada chica que ayuda es motivo de celebración.

Los comentarios están cerrados.