Economía

Mujeres ahorradoras ahora podrán acceder a vivienda rural

El Banco Agrario y la Red Unidos firmaron este sábado un convenio por medio del cual las Mujeres Ahorradoras en Acción se beneficiarán del programa de vivienda rural de la entidad financiera.

El convenio fue suscrito en presencia del Presidente Juan Manuel Santos en el Acuerdo para la Prosperidad que se realizó en Bogotá sobre el sector cooperativo.

Este anuncio reitera el compromiso del Presidente Santos con las regiones y en este caso, con el emprendimiento de las comunidades, y es resultado de los Acuerdos para la Prosperidad, donde la participación ciudadana y el diálogo abierto permiten generar acciones del Gobierno para impulsar los sectores desde las regiones y las regiones a partir de los sectores.

Dentro de la plenaria, Ximena Betancur, representante del programa Mujeres Ahorradoras en Acción de la región del Sumapaz, expuso la necesidad de apoyo para las asociaciones de mujeres de esta región para ser más competitivas en la distribución de los productos agrícolas que producen y que sólo tienen impacto en el mercado local.

Para ello la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias fortalecerá temas de emprendimiento y el Grupo de Generación de Ingresos y Empleabilidad del Departamento para la Prosperidad Social de la Región del Sumapaz, va a tener una capitalización y diseñará un plan piloto para ser implementado a nivel nacional.

De esta manera, a través de acciones articuladas del Gobierno, estas mujeres van a recibir no sólo recursos y capacitación, sino que podrán acceder a vivienda rural y se generará desarrollo en la región del Sumapaz.

En este Acuerdo para la Prosperidad se generaron alrededor de veinte acciones que fortalecerán las Organizaciones Solidarias, conformadas por cooperativas, fondos de empleados, mutuales, grupos de voluntariado, asociaciones, corporaciones, fundaciones y organizaciones comunales.