Farándula

En Mariquita, homenaje a la música colombiana con el ‘Mangostino de Oro’

El certamen es una excelente vitrina para promocionar el turismo en esta región provista de hoteles campestres, piscinas, bañaderos naturales y mucha historia toda vez que fue epicentro de la expedición Botánica del sabio José Celestino Mutis.

Este festival, que lleva su nombre en homenaje al mangostino, una fruta exótica con alta producción en esta zona, tiene en escena a más de 50 duetos, tríos y compositores de todas las regiones.

La fiesta comenzó el viernes y concluye esta noche en el Parque La Concordia donde se escoge a los ganadores.

Los tiples, guitarras y compositores templaron sus cuerdas y afinaron sus voces para engrandecer el folclor en la versión 17 del Festival Nacional de Música ‘Mangostino de Oro’, que tiene como sede a Mariquita, un municipio del Norte del Tolima ubicado a 2 horas de Ibagué.

«Les rendimos un merecido homenaje a los artistas y compositores que mantienen viva la música colombiana», afirmó Bladimiro Molina Vergel, presidente de Corarte, corporación que creó el evento en 1996 con el objetivo de apoyar a los artistas nacionales.

Suenan duetos y tríos famosos como Primavera (Boyacá) Óscar y Julio (Risaralda) Acople Dúo (Caldas) José y Josué y Claro de Luna (Antioquia) Filin Trío (Cauca) Los Soles (Nariño) La Escala, Mi maestro y Yo y Bolero son tres (Huila).

La participación más numerosa es la de Cundinamarca que llega con Fantasía, Sensación, Encanto, Lluvia y Rocío, Tres Tiempos y Contemporáneo.

Por Tolima sacan la cara Acople Dúo y Fernando y José, pero la sensación es la presentación de Rojas y Mosquera, campesinos de Espinal (Tolima) ganadores el año pasado.

Un atractivo es el encuentro nacional de Solistas de Tiple ‘Negro Parra’, con la actuación de los maestros Oriol Caro, Oscar Navarro, Hugo Urrego, Gustavo Rengifo y Jennifer Varón Velásquez, que ofrecerán en la capilla San José un recital de música tradicional.

Otros artistas invitados son el grupo Iktus de la Universidad de Ibagué, Tiples Oteros, de San Gil (Santander) y el grupo Los cuatro de Belén, de Cuba.

En esta oportunidad con una premiación de 32 millones de pesos, el evento cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Mariquita y la Gobernación del Tolima.

«Es un honor para nosotros tener a los mejores grupos del folclor nacional», dijo el gobernador Luis Carlos Delgado.