Cundinamarca

Cundinamarca prende alarmas por causas externas de mortalidad infantil

Cundinamarca hizo un llamado nacional para la prevención de la mortalidad infantil por causas externas como accidentes viales, caseros y ahogamiento en los niños de 0 a 5 años.

“Anualmente, en promedio, mueren 20 niños por accidentes caseros, 18 por accidentes en moto y 12 por ahogamientos. Debemos acompañar a nuestros gobernantes en campañas municipales y departamentales para prevenir estas tasas de mortalidad, ya que nuestros niños no se están muriendo de enfermedades clínicas, sino por causas externas y por irresponsabilidad de los padres”, afirmó Catalina Cuervo Delgado, Primera Gestora Social de Cundinamarca y gerente de Infancia, Familia y Adulto Mayor de Cundinamarca.

La funcionaria cundinamarquesa le solicitó al Director del ICBF, Diego Molano aumentar la oferta de los centros integrales para la primera infancia en el departamento. “Debemos invertir en construcciones de lugares para los niños de 0 a 5 años como jardines sociales y ludotecas, principalmente, para que no queden solos en sus casas y ocurran accidentes caseros, teniendo en cuenta el gran número de madres cabeza de hogar que existe en el departamento”, manifestó.

Uno de los compromisos adquiridos por las gestoras es fortalecer sus lazos con el ICBF, especialmente con los programas de nutrición para la eficiente garantía de los derechos y promover en los municipios la importancia de la familia como el principal núcleo protector de la infancia