Justicia

Inhabilitado por 10 años excontralor departamental de Arauca

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con 10 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos, a Gustavo Hernandez, excontralor departamental de Arauca por contratar en nombre de la entidad sin el cumplimiento de las formalidades plenas.

El ministerio Público comprobó que Hernandez suscribió tres contratos para adquirir sistemas y diferentes elementos de cómputo, imputados al mismo rubro presupuestal y con distintos contratistas, eludiendo de esta forma el proceso de selección objetiva del contratista.

El Entonces contralor departamental infringió con su conducta el artículo 24 de la Ley 80 de 1993, pues al efectuar la sumatoria de los precios de los tres contratos pactados, el monto es superior a $15 millones de pesos, parámetro de la menor cuantía, además del artículo 26 de la misma Ley que señala que la responsabilidad y manejo de la actividad contractual corresponde al representante legal de la entidad.
Con dichas normas infringidas, el Señor Hernandez incurrió en la falta disciplinaria del artículo 48 de la Ley 734 de 2002 al no cumplir plenamente las leyes. Dicha falta fue calificada como gravísima a título de dolo por participar en la etapa precontractual con desconocimiento de los principios de regulan la contratación estatal.