Cundinamarca Nacional

CAR deberá trasladar operación de las plantas de tratamiento a los municipios

De acuerdo con una resolución emitida por Superservicios, la Corporación Autónoma Regional estaría obligada a traspasar la operación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales a 21 municipios de Cundinamarca.

Ante la norma, algunos municipios plantearon la posibilidad de que la CAR siga operando las plantas de tratamiento, para lo cual expusieron al gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, diversas razones, las principales de las cuales se relacionan con el tema presupuestal.

En este sentido el Gobernador señaló que se debe buscar un plan de acción a mediano plazo para no afectar de forma inmediata a los 21 municipios donde la CAR opera 23 PTARs.

“Debemos buscar un plan de choque para que, en lo posible, no se vean afectados los municipios presupuestalmente y evitar sanciones. Así mismo, planteo la posibilidad de que las PTAR se administren mediante alianzas público privadas APP para que los municipios puedan manejarlas eficientemente”, manifestó el Gobernador de Cundinamarca.

También se planteó la posibilidad de conformar una comisión para entablar diálogos con la Contraloría General de la República –CGR- y Superservicios para acordar una salida a operación de las PTARs. «Buscamos con la CGR que el contrato sea extendido hasta finales del 2012 para que los municipios puedan disponer de recursos en 2013”, agregó Cruz.

Los alcaldes de Ubaté y Suesca harán parte de la comisión que se reunirá con representantes de la CAR y el Contralor delegado para el medio ambiente, Jorge Cruz, para analizar la posibilidad de aplazar la entrega de las PTRs a los 21 municipios que opera la Corporación.

El contrato de la CAR para operar las PTARs de Cundinamarca vence el 7 de octubre de este año. Además en un informe de 2011, se estableció que las PTARs deben ser operadas por los municipios y no por las CAR ya que podría considerarse un daño patrimonial.