Economía Nacional

MinTransporte recuperará 1.4 billones por proyectos de infraestructura

El ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, ordenó la recuperación de 1.4 billones de pesos, identificados por la Contraloría General de la Nación como un “desequilibrio contractual en contra del Estado”, en distintos proyectos de infraestructura.

Por medio de un mecanismo de notificación a constructores, el Ministerio de Transporte inició este proceso “con el fin de implementar un modelo de solución del conflicto, antes que sentarnos a esperar cualquier tipo de procedimientos”, destacó Peñaloza.

Para el titular de la cartera de Transporte “es muy importante la recuperación de los recursos, pero en cada proyecto debe haber acuerdos con características similares al cierre hecho con la concesión Bogotá-Girardot. En ese caso todo se basó en el establecimiento de un plazo firme que tuviera consecuencias importantes para cualquier circunstancia que impidiera el cumplimiento del plazo o de sus hitos”.

De acuerdo con MinTransporte, el modelo consistió en la imposición de un hito al concesionario de la vía Bogotá-Girardot. “En medio de la angustia de los constructores, la sorpresa fue que, al cumplir el hito propuesto, ellos mismos pidieron al Ministerio la imposición de otra meta”, aseguró el Ministro.

Y añadió que de esta manera, se halla el factor clave de éxito en cada punto por medio de una gerencia conjunta entre el Ministerio y el concesionario.

De este proceso se derivan resultados tan importantes como la firmeza en los cronogramas. “Actualmente, la Entidad puede estar en capacidad de saber cuándo se finaliza el 90 por ciento de los proyectos”, agregó Peñaloza.