Política

Gobierno anunció un plan de ordenamiento de cuencas

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, lanzó hoy durante una rueda de prensa la jornada nacional de limpieza de costas, ríos y humedales `Todos por el Agua’ que se realizará el próximo 9 de septiembre en 8 ciudades del país: Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Leticia, San Andrés, Girón y Bahía Solano.

Durante el evento de lanzamiento, el jefe de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible hizo un llamado a los colombianos a preservar y cuidar este recurso finito, “el agua tiene un valor infinito que no podemos comparar con otros recursos, no podemos compararla, por ejemplo, con los hidrocarburos, el agua es esencial para la vida humana y cuidarla depende de todos”, afirmó.

El Ministro Pearl añadió que el pasado 2 de agosto se publicó el Decreto No. 1640 de 2012 por medio del cual se reglamentan los instrumentos para la planificación, ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas y acuíferos.

“Este decreto busca darle más instrumentos a los alcaldes para que en sus Planes de Ordenamiento Territorial tengan en cuenta los planes de manejo de cuencas “, señaló el alto funcionario y agregó que “por primera vez, en 15 años, Colombia tiene un Plan de Ordenamiento de Cuencas para todo el territorio nacional”.

La campaña es liderada por ExxonMobil de Colombia S.A., Coca-Cola Servicios de Colombia, Coca-Cola FEMSA, Drummond Ltd., Henkel Colombiana S.A.S, Alpina, Copa Airlines Colombia, Tetra Pak y General Electric. Este año el programa cuenta con medios de comunicación aliados como Caracol Televisión con su programa de responsabilidad corporativa y Planeta Caracol espacio informativo de la cadena radial Caracol. Todos por el Agua cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el IDEAM y la Fundación Natura.

Uno de los pilares más importantes en los que la trabaja la campaña en conjunto con las entidades públicas es el componente pedagógico. Por medio de jornadas de capacitación en colegios se dictan talleres participativos en la que los estudiantes conocen de manera fácil, lo relacionado con la cultura nacional del agua y su estado actual.

Marco Llinas, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca Cola Servicios de Colombia, concluyó que “hemos recogido más de 150 mil toneladas de basura, pero nuestro objetivo no es solo limpiar es también promover el cuidado del medio ambiente en las comunidades”.