–El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, anunció en las últimas horas un proceso de descongestión de las llamadas Unidades de Reacción Inmediata, URI, de Bogotá, que se encuentran atiborradas de detenidos.
Al efecto, en un comunicado la dirección del Inpec indicó que inició el traslado de 100 detenidos a la cárcel de La Picota.
La medida fue adoptada en respuesta a las denuncias hechas por el Personero de la capital, Ricardo Cañón, sobre la dramática situación que se registra en estos reclusiones temporales
Según el personero, en la inspección que realizó, encontró que los retenidos viven en condiciones casi infrahumanas, puesto que no cuentan ventilación, no reciben agua ni alimentos y no tienen acceso a los baños.
De otro lado, el INPEC y la secretaria Distrital de Gobierno determinaron suspender la visita de niños menores de 5 años y mujeres embarazadas a la Cárcel Nacional Modelo, en vista del peligro de contagio de varicela.
Tampoco podrán ingresar los adultos mayores de 65 años.
“Lo anterior, teniendo en cuenta la sugerencia de la Secretaría de Salud del Distrito de no recibir internos en la cárcel La Modelo de Bogotá, hasta que se cumpla la incapacidad de algunos reclusos infectados con varicela”, precisa el comunicado.
SITUACIÓN EN LAS URI
En una visita nocturna a las cinco URI (Unidades de Reacción Inmediata) de la ciudad, la Personería de Bogotá evidenció condiciones que atentan contra la dignidad del ser humano, reportó el organismo de control en un comunicado, en el cual hizo las siguientes precisiones:
Los retenidos declaran que se encuentran como verdaderos animales ya que no se pueden bañar, se pisan unos a otros y no hay distinción entre adultos mayores ni mujeres embarazadas, entre otros.
URI Paloquemao – 10:00 p.m.
Pasillos
En el momento de la visita se encontraron 51 personas durmiendo en los pasillos (entre ellas siete mujeres), esposadas con hombres, pues no hay celdas adecuadas para ellas. Algunos llevan entre 25 días y un mes en esta situación.
En este espacio no hay ventilación (los olores se disparan por los indigentes) y el baño no está en funcionamiento. Los retenidos se quejan porque deben pagar $500 pesos para acceder a este servicio. No hay duchas y, por ende, los retenidos no se pueden bañar.
Celdas
Hay tres celdas con su cupo al tope. Cada celda tiene capacidad para 12 personas. En el momento de la visita se encontraron 42 retenidos todos pendientes de traslado al establecimiento carcelario La Modelo.
No está permitido el ingreso de colchonetas, no hay ventilación, hay tres baños en mal estado (puertas rotas, sin cisterna, sólo hay 3 duchas). Se encontraron tres adultos mayores. Uno de 71 años (se queja de dolor en las articulaciones, lleva durmiendo en la plancha un mes). Los otros dos oscilan entre los 75 y 60 años de edad.
Los retenidos que están en las celdas reciben alimentación por cuenta del INPEC, los demás están supeditados a lo que les lleven sus familiares. Algunos manifiestan no tener quién les lleve comida y están aguantando hambre. Los funcionarios que trabajan en esta Unidad también están expuestos a los problemas de salud derivados del hacinamiento, ya que para llegar a sus oficinas deben pasar por los pasillos donde están los retenidos.
URI La Granja – 11:30 p.m.
La URI tiene una capacidad total para 30 personas y está compuesta por dos celdas de 6×4 metros cada una, aproximadamente. Es decir que cada celda debería tener 15 personas como máximo, y no el doble como se evidenció. En el momento de la visita se encontraron 64 retenidos. Ocho mujeres y 57 hombres.
Duermen amontonados, mujeres con hombres, en el piso, sin luz ni ventilación. Entre ellas se encontró una en estado de gravidez (7 meses de gestación).
La concentración de olores nauseabundos es insoportable (especialmente cuando llegan habitantes de calle) y la alta temperatura de la celda impide que la puerta se mantenga cerrada.
Por las condiciones físicas del lugar no pueden desplazarse ni siquiera dentro de la misma celda. Tienen que esperar a que alguien se mueva para dar un paso. Esto ocurre las 24 horas del día y algunos llevan un mes en esa situación.
Sólo hay un baño y debe ser compartido con las mujeres. El lavamanos está roto. No tienen ducha (se bañan con el mismo balde con el que lavan el trapero). Los implementos de aseo para limpiar las celdas sale del bolsillo de los internos (hacen colectas) y no tienen teléfono para comunicarse con sus familiares.
Los retenidos manifiestan que “están como animales y esas no son las condiciones en las que se debe pagar una pena privativa de la libertad”. Treinta y tres personas tienen medida de aseguramiento con boleta de encarcelación para La Modelo y llevan en este sitio entre 20 y 30 días.
Las visitas son de diez o quince minutos esposados y con el policía al lado.
La queja general se enfoca en la ausencia de abogados de oficio.
Hay un extranjero que lleva 12 días retenido y no ha podido acceder a un defensor, ni mucho menos comunicarse con su embajada ni con sus familiares. Destacan el buen trato de la guardia.
URI Usaquén – 1:00 p.m.
La URI se encuentra dentro de las instalaciones de la UPJ en un espacio amplio pero inadecuado. En el momento de la visita se detectó la presencia de 20 agentes de la policía pertenecientes a las diferentes estaciones que componen la localidad de Usaquén.
Los agentes cumplen turnos de ocho horas aproximadamente para custodiar a los detenidos que tienen a su cargo, pero ignoran el tiempo que llevan la personas que están a su cargo en este establecimiento.
Se registró la presencia de 48 retenidos pero no se pudo establecer su tiempo de permanencia. Duermen en sillas metálicas, los baños insuficientes y sin aseo.
URI Kennedy – 2:30 a.m.
Las instalaciones tienen adecuadas 4 celdas (Mujeres, Medida de Aseguramiento, Población LGBTI, y Discapacitados). En esta Unidad es evidente la falta de aseo.
Celda “Medida de Aseguramiento”
En el momento de la visita se encontraron 29 retenidos con medida de aseguramiento, esperando ser trasladados a un Establecimiento Carcelario. Algunos llevan alrededor de un mes en esta situación.
Duermen en el piso, no pueden ingresar colchonetas por lo que algunos han improvisado hamacas con algunas cobijas. Se quejan de dolores en las articulaciones y en la espalda por dormir en estas condiciones. La comida es suministrada por el INPEC.
Celda mujeres
Se encontraron 6 mujeres durmiendo en el piso, pendientes de audiencias preliminares. Una de ellas con siete meses de embarazo. La Celda población LGBTI estaba desocupada. En la Celda de discapacitados se encontraron 15 personas pendientes de audiencia. Los baños de esta unidad no obedecen a las condiciones higiénico- sanitarias. Para bañarse los retenidos deben utilizar baldes. No hay duchas.
URI Ciudad Bolívar – 3:30 a.m.
En esta URI hay dos celdas cada una de 5 x5 metros, aproximadamente. Una para hombres y otra para mujeres. Su capacidad es para 25 personas. En el momento de la visita se encontraron en las celdas 30 hombres retenidos con medida de aseguramiento pendientes para ser trasladados a un establecimiento carcelario y una mujer (llevan entre 20 días y un mes).
Así mismo, en la terraza se encontraron 18 personas más durmiendo a la intemperie, pendientes de resolver su situación judicial. Los retenidos duermen al lado de la basura y de los baños; no tienen teléfono y en las celdas no hay ventilación. La concentración de olores nauseabundos es insoportable.
Las celdas están ubicadas en un cuarto piso y, aunque las escaleras no son tan angostas, en el momento de una emergencia sería muy difícil la evacuación.
La Personería Distrital hace un llamado urgente a las autoridades competentes para que no se continúen vulnerando los derechos de los retenidos. La Personería Distrital hace un llamado urgente a las autoridades competentes para que no se continúen vulnerando los derechos de los retenidos.

Los comentarios están cerrados.