Judicial Justicia Nacional

Fiscalía pide reconsiderar denuncia contra columnistas

El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, le solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia reflexionar sobre su decisión de denunciar penalmente a las columnistas Cecilia Orozco Tascón y María Jimena Duzán por los delitos de injuria y calumnia.

«Por el bienestar del país y de la justicia es menester que la Corte piense su posición y busque otros mecanismos, con el fin de discutir este tipo de temas en otro ambiente y no en el marco del sistema penal colombiano”, manifestó el Fiscal General.

Así mismo, Montealegre invitó a un diálogo cordial con la prensa y ofreció la Fiscalía General para la realización de un gran foro sobre los límites que tienen los medios de comunicación, y las fronteras que existen entre el periodismo de opinión y la información conforme a la verdad.

“Esto debe resolverse con argumentos que la Corte exponga los argumentos que tiene para considerar que se ha afectado su buen nombre, que los periodistas expongan las razones por las cuales consideraron que estaban en el campo del periodismo opinión en un debate publico”, indicó Montealegre.

Y añadió que este tipo de debates deben resolverse en un campo académico y no en un estrado judicial, por el beneficio del país.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia anunció el 23 de agosto que las articulistas María Jimena Duzán y Cecilia Orozco serían procesadas por injuria y calumnia, tras las críticas emitidas por ambas hicieron sobre la extradición de alias ‘El Canoso’.

En un comunicado, la Sala expresó que “no desconoce que se trata de columnas de opinión, merecedoras del más absoluto respeto de parte de la comunidad, por ser expresión del derecho fundamental a opinar, pero esto no significa que so pretexto de su ejercicio, deba tolerar o callar ante los atropellos de otros derechos, también de origen constitucional, como la dignidad, el buen nombre, la imagen y la honra, entre otros, manifiestamente vulnerados por las columnistas”.