Economía

MinComercio se prepara para agilizar la Alianza del Pacífico

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, viajó este martes a México, para reunirse con sus homólogos de ese país, Perú y Chile, con el fin de avanzar en los temas propuestos, de cara al interés común que existe de agilizar la puesta en marcha de la Alianza del Pacífico en el corto plazo.

Durante el encuentro se evaluarán los avances registrados después de la Cumbre Presidencial que se realizó en Antofagasta (Chile), el pasado 6 de junio, cuando se formalizó la constitución de dicho bloque, y se espera que los Ministros decidan los lineamientos para la participación de los Estados Observadores y los elementos de la estrategia de comunicación del grupo.

Adicionalmente, los Ministros reiterarán el impulso político a esta iniciativa, e instruirán a sus equipos sobre la celeridad en los trabajos, para alcanzar los objetivos que se han trazado, convencidos de que, de la profundización de las relaciones comerciales surgirán nuevas oportunidades.
En opinión del Ministro Díaz-Granados, esta alianza de los cuatro países busca unir esfuerzos para actuar como bloque en temas de comercio e inversión, y asegurar la plena libertad para la circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Con esta reunión, los Ministros ratifican que el peso regional de los cuatro países es significativo. Según el Ministro colombiano, el perfeccionamiento de la integración entre los cuatro envía una señal importante para América Latina en términos del convencimiento de que la integración regional y la apertura de mercados es el camino correcto para asegurar mayores volúmenes de inversión, mayor intercambio comercial y, en últimas, un crecimiento económico sostenido y vigoroso.

“El acuerdo se debe llevar a estudio del Congreso de cada país”, dijo Díaz-Granados, quien destacó el compromiso al que se llegó en las últimas reuniones de preparar documentos técnicos que servirán para agilizar los distintos temas y permitir el ingreso de oros países de la región, como Panamá y Costa Rica.

“Los cuatro países movemos casi 50% del comercio exterior de América Latina -unos USD 850 mil millones-, al tiempo que somos receptores de cerca de USD 55 mil millones en Inversión Extranjera Directa (IED), representamos cerca de 204 millones de habitantes y generamos un PIB cercano a los USD 1,4 billones, equivalentes a 34% de la región”, dijo Díaz-Granados para dimensionar los alcances del Acuerdo.