Cundinamarca Economía

Bancoldex y Cundinamarca ofrecen intereses bajos a créditos para empresas

Con la ampliación del cupo existente en Bancoldex a $5.900 millones, la Administración de Cundinamarca mejoró la nueva línea de crédito destinada al fortalecimiento empresarial de las medianas, pequeñas y microempresas, que así lo soliciten a través de la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico.

“Esta alianza permite que con el aporte de los recursos de la Gobernación de Cundinamarca, se impacte positivamente la tasa de interés que cobra Bancoldex sobre los créditos otorgados a los beneficiarios de este programa, disminuyendo efectivamente el porcentaje de la tasa de interés y haciéndolo el más bajo a pesar de ser otorgado por la banca comercial, para apoyar directamente a los productores y empresarios de Cundinamarca mediante ese subsidio”, indicó el secretario de Competitividad y Desarrollo Económico, Jorge Enrique González G.

Aunque este convenio existe desde el año 2011 y con la presente ampliación de $1.018 millones, se abren las posibilidades a más beneficiarios, también se ha modificado la forma de asignar los subsidios a los empresarios a fin de garantizar su óptima utilización, puesto que la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico asignará los recursos sobre los proyectos y estará atenta a realizar el acompañamiento desde la formulación del mismo, desarrollo de la idea de negocio y todo el acompañamiento y seguimiento para que efectivamente las personas lleven a feliz término su proyecto.

“Vamos a tutelar que esos recursos de crédito a los que la Gobernación subsidia la tasa de interés, para que lleguen efectivamente y se pongan a disposición de esa microempresa o esa pequeña empresa, generando más unidades de utilidad, más empleo y crecimiento” indicó González Garnica.

Dadas las modificaciones en la mecánica de asignación de los créditos, la Secretaría de Competitividad organiza un equipo técnico que revisará los proyectos, viabilizarlos, y presentarlos a Bancoldex, de acuerdo con las condiciones que ellos exigen y garantizar que desde la secretaría se haga seguimiento al proyecto y a la inversión de los recursos.

Requisitos

El apoyo que brinda la Gobernación a los emprendedores se orienta a todas las posibilidades de desarrollo económico de la región; los créditos tendrán un monto de hasta $20 millones y los beneficiarios tendrán un plazo de 2 años para pagarlo. El interés será el equivalente al DTF (Depósito a Término Fijo) + 1 %, siendo muy bajo.

· La creación de la empresa ante la Cámara de Comercio debe ser inferior a 36 meses.

· Certificado de vinculación a los programas de formalización y/o fortalecimiento empresarial expedido por la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico.

· El dinero debe ser invertido en la adquisición de inventarios o gastos operativos de funcionamiento, inversión fija (compra de inmuebles, maquinaria, equipo o vehículos vinculados a la actividad económica de la empresa), certificaciones de calidad, patentes, registros sanitarios y tecnología, entre otros.