Nacional Política

Exministro Arias afirma ser un preso político

El exministro de Agricultura Andres Felipe Arias, detenido por el caso de Agro Ingreso Seguro, afirma categóricamente ser un preso político de la Fiscalía de Vivian Morales.

Desde la Escuela de Caballería del Ejército, donde se encuentra recluido, declara ante la opinión pública que no es un peligro para la sociedad, que no huyó sino que le puso la cara a la justicia y que a pesar de que ya se le han vencido los términos por más de 150 días, la Fiscalía se opone a su libertad.

En declaraciones a El Espectdor, Arias respondió el porqué se siente preso de la Fiscalía de Vivian Morales: “Mi defensor, Jorge Aníbal Gómez, fue el magistrado de la Corte Suprema de Justicia que llevó a su esposo Carlos Alonso Lucio a la cárcel hace varios años. Además hay testimonios que demuestran que Lucio tuvo relación con los jefes paramilitares a los que el expresidente Uribe extraditó. Esto es como si la esposa de un socio de Pablo Escobar pudiera imputar y acusar a los funcionarios de César Gaviria. Vuelvan a ver el video de despedida de Vivian Morales cuando dejó el cargo en la Fiscalía. A la única persona a la que atacó para mostrar resultados fue a Andrés Felipe Arias.»

“Su escrito de acusación está plagado de inexactitudes y falacias. Además, la Fiscalía sigue dilatando el caso introduciendo pruebas inocuas.”

“A una persona no la pueden privar de la libertad sin haberla vencida en juicio. Ni someter tampoco a un proceso penal eterno, ni llevarla a la cárcel con mentiras, solo por haber visitado a sus amigos en prisión. ¿A quién se le ocurre que yo pueda ser un peligro para la sociedad? Yo me presenté ante la justicia, no salí corriendo del país como otros.”

Entre sus afirmaciones más contundentes sobre el favorecimiento a familias prestantes que apoyaron su candidatura a la presidencia, dice Arias

“Ninguna de las personas que accedieron fraudulentamente al programa aportó recursos a mi campaña. Por eso, la Fiscalía no se atrevió a acusarme de haber financiado mi campaña política con AIS. Además, el Consejo Nacional Electoral me absolvió de cualquier anomalía en la financiación de mi campaña.”

“A mi no me acusan de haberme robado un solo peso o de haber desviado dinero o de haberme enriquecido con el programa. Ni siquiera de haber financiado mi carrera política con el programa. La Fiscalía me imputa haber celebrado unos convenios de ciencia y tecnología con la Organización de Estados Americanos (OEA), tal como lo hicieron todos los ministros que me antecedieron y los que me siguieron. Pero algún día se reconocerá que AIS fue un programa muy bueno para el campo colombiano. Se beneficiaron casi 400.000 familias, 99% pequeñas y medianas.”

También se refirió al exviceministro Juan Camilo Salazar, como un excelente funcionario, quien: “terminó aceptando un delito que no cometió. Esto es como en la época de la inquisición, cuando acusaban a una persona de brujería bajo amenaza de llevarlo a la hoguera, con la premisa de que si aceptaba, se salvaba e iba a la cárcel. La persona terminaba diciendo: dónde le firmo.”

Finalmente se siente seguro de salir airoso en el proceso

“Solo tengo fe en que podré demostrar mis argumentos. Los convenios que celebré los hice de manera idéntica a como lo han hecho todos los ministros de agricultura. Si me hubiera puesto a sacar una licitación en vez de haber celebrado el convenio con el IICA, le aseguro que el programa AIS hubiera quedado en manos de algún carrusel de la contratación y ahí sí se hubiera generado un detrimento patrimonial. Lo que hice fue buscar al socio idóneo y lograr que ese cooperante también aportara recursos al Estado. Es decir, si hubo peculado fue en favor del Estado.”

Los comentarios están cerrados.