Deportes Eliminatorias Fútbol Internacional

Los retos de Pekerman

El técnico José Pekerman inicia una semana crucial para la Selección Colombia, que el viernes enfrenta a Uruguay por la ronda clasificatoria mundialista. Tiene la obligación de una victoria.

Con una nómina de lujo, la Selección Colombia de futbol recibe en Barranquilla este viernes a Uruguay por la clasificación a Brasil 2014. Experiencia, grandes figuras del futbol internacional que el técnico argentino deberá combinar de manera perfecta para alcanzar los tres puntos frente a los charrúas.

Con Radamel Falcao García como la gran atracción, los colombianos esperan que la tricolor recobre la senda del triunfo.

18 nombres repiten de la pasada convocatoria en la que Colombia venció a Perú, en Lima, y perdió con Ecuador en Quito.

8 futbolistas llegan de la Liga Italiana: Yepes, Zapata, Zuñiga, Armero, Guarín, Cuadrado, Muriel y Pabón.

5 son los jugadores locales que llamó Pekerman: Mondragón, Camilo Vargas, García, Macnelly y Teófilo.

Para algunos técnicos del fútbol colombiano, el combinado patrio tiene los hombres, la calidad y la capacidad para superar los rivales de turno, pero depende de Pekerman, hacer valer sus fichas.

Hernán Torres, el técnico líder de la Liga Postobón-II con Millonarios, manifestó que es un momento propicio para que el seleccionado nacional regrese a la senda del triunfo.

“Tenemos muy buenos jugadores, el momento de los que juegan en el extranjero con sus equipos es excelente. Además seremos locales. Hay equipo y el técnico debe conocer sus fortalezas para explotarlas al máximo”.

También agregó que un hombre como Mondragón le va caer muy bien al grupo: “Indudablemente es un jugador líder y lleno de experiencia y puede cobijar mucho a los jóvenes. Eso siempre ayuda en el ambiente de un equipo sea o no titular”.

Otro hombre que destacó en el llamado del técnico argentino fue a Edwin Valencia, pues hace rato pedía pista. “Él aparece como un buen complemento de lo que hace Carlos Sánchez. Viene actuando en un nivel muy bueno y en un fútbol importante como el brasileño y ojalá pueda responder si tiene la posibilidad de actuar”.

Respecto al rival dijo que a los charrua hay que respetarlos ganándoles. “No hay que pensar en lo que ha hecho Uruguay sino en que somos locales y hay que ganar esos tres puntos para continuar con el objetivo de Brasil 2014”.

En el caso de Radamel Falcao, dice que será el hombre para darle el balón y que “él resuelva con la capacidad que ha mostrado en Europa. Es necesario mirar qué es lo que pasa y por qué no ha rendido igual en la Selección”.

Nelson Gallego, ayudante de Hernán Darío Gómez en Independiente Medellín, fue más fuerte en sus conceptos. Dijo que Pekerman parece que jugara con miedo de sus rivales: “Los jugadores colombianos que están en Europa tienen más ritmo de juego, un poco más de explosión, pero cuando llegan a la Selección el técnico no aprovecha eso. Es demasiado temeroso y está con la idea de que hay que jugar con cuatro defensas, cuatro volantes, un volante y un solo punta, al que nunca acompañan y así es muy difícil. De esa manera Falcao nunca va a rendir”.

Agregó que el nivel de los que actúan en el exterior lo desaprovecha y no los pone a jugar como actúan en sus equipos. “Hay que dejar atrás el temor”, concluyó.