Cultura

El asesinato de Neruda

Libros y Letras y Ediciones B tienen el propósito de imprimir el libro Sombras sobre Isla Negra en donde al autor (chileno) presenta una muy seria hipótesis sobre el asesinato de Pablo Neruda en 1973 después del derrocamiento de Salvador Allende y el ascenso del dictador Augusto Pinochet.

Afirma, por ejemplo, que el camino tortuoso que tuvieron que soportar Matilde Urrutia y Neruda entre Isla Negra y Santiago fue más que dramático, pues en más de 20 retenes fueron detenidos por los carabineros; siempre los demoraron, pidiéndoles papeles, averiguando para dónde iban, que qué tenía el poeta, etc.

Al llegar a la clínica en Santiago, no había nada preparado, nadie sabía nada de nada, aunque ya Matilde había llamado con anterioridad para avisar sobre la salud del poeta y su llegada inminente al centro asistencial; en urgencias no los atendían, no aparecían ni los médicos ni las enfermeras.

Al pasar las horas, se presentó un galeno, amigo de Neruda, pero eran tantos los nervios que tenía -muy seguramente presionado por la dictadura- que no supo cómo actuar. Horas después se presentó otro médico quien auscultó al poeta, le aplicó un medicamente intramuscular y el poeta falleció…

El libro está muy bien documentado y con bastantes elementos argumentales como para demostrar que efectivamente el vate sí fue asesinado.

Por lo tanto, el objetivo de este mensaje es preguntarle si tiene interés en tener el libro en su punto de venta, ya que Ediciones B hará hasta lo imposible por tenerlo antes del 20 de septiembre en un aniversario más del fallecimiento de Neruda.